España supera los 700.000 contagios con una situación "preocupante y seria", principalmente en Madrid

Madrid anuncia este viernes las nuevas zonas a las que se extenderán las restricciones y descarta medidas para un confinamiento total

Los contagios por coronavirus han superado ya los 700.000 en España, con 3.471 nuevos positivos en las últimas 24 horas, situación que Sanidad ha calificado de "seria y preocupante", principalmente en Madrid, comunidad que acumula el 31 % de las infecciones y en la que se prevén "semanas duras", aunque restringirá solo las zonas de alta incidencia de contagios y descarta un confinamiento total.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 10.653 nuevos contagios de COVID, 3.471 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia se eleva a 704.209, y la de fallecidos a 31.118, con 84 decesos más.

Según los datos de las comunidades, a excepción de Andalucía que no ha actualizado sus cifras por problemas técnicos, Madrid sigue siendo la comunidad con más nuevos contagios, 4.350 más (un 40% del total nacional) y 1.097 en las últimas 24 horas, seguida del País Vasco, con 481 nuevos positivos registrados ayer, y de Navarra, con 337. El número de personas ingresadas con COVID-19 ha subido hasta 11.041 (266 más), de los que 1.445 (9 más) están en unidades de cuidados intensivos. Además, en las últimas 24 horas se han producido 1.310 ingresos y 1.171 altas.

La presión asistencial, uno de los indicadores fundamentales de la pandemia, sube tres décimas y pasa al 9,5 %, aunque sigue siendo distinta entre las comunidades autónomas. Madrid sigue en cabeza, con un 26 % de las camas hospitalarias ocupadas por pacientes con covid (2 % más).

Ante el incesante incremento de contagios en Madrid, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que "vienen semanas duras" en esta comunidad y ha instado a actuar "con determinación" para tomar el control de la pandemia.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado el esfuerzo de Madrid en tratar de controlar la pandemia del coronavirus al dar "pasos muy importantes" y ha recalcado que, a nivel nacional, hay que tomar conciencia de que estamos en una situación "serie, preocupante y móvil, que varía continuamente".

Sobre la flexibilización de medidas para poder contratar médicos extracomunitarios- como ha pedido la Comunidad de Madrid- Illa ha dicho que están estudiando todas las iniciativas que les plantean desde las comunidades autónomas.

Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que según los cálculos de su departamento 7.500 militares podrían colaborar en diferentes tareas de lucha contra la pandemia, si así lo requieren las autoridades madrileñas, que este viernes anunciarán las nuevas restricciones que piensan aplicar en lugares de alta afectación del coronavirus.

Más zonas de restricción pero sin confinamiento total

La Comunidad de Madrid solo restringirá zonas que cumplan los "parámetros objetivos" de alta incidencia de contagios del COVID-19 y descarta "el confinamiento que se produjo durante el estado de alarma salvo en una situación extraordinaria". "Y espero que esté descartado de forma definitiva", ha recalcado en una entrevista en 'Onda Madrid', el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, donde ha señalado que las nuevas zonas en las que se limitará la movilidad y la actividad depende de la autoridad sanitaria.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anuncia este viernes las nuevas zonas básicas de salud a las que se extenderán las restricciones a la movilidad y a la actividad social que ya están vigentes en 37 de ellas, tal y como dio a conocer el pasado miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero. El propio viceconsejero Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública Elena Andradas, informará de las nuevas medidas de protección frente a la evolución del COVID-19 en la región.

Los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Salud Pública para establecer las áreas susceptibles de restricciones son registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Un total de 16 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid ya cuentan con cifras de contagio por coronavirus similares a las de las 37 que sufren desde el lunes restricciones de movilidad, superando los 1.000 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según los datos facilitados por la Consejería de Madrid, correspondientes al informe sobre la situación epidemiológica de la última semana, en la capital superan estos contagios las zonas de Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), San Isidro (Carabanchel), Orcasitas (Usera), Lavapiés (Centro), Canillejas (San Blas-Canillejas), Vallaamil (Tetuán), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), y García Noblejas (San Blas).

En los municipios de toda la Comunidad de Madrid, las que tienen un alto nivel de contagio son Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Panaderas (Fuenlabrada), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado (Villa del Prado), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón).

Probablemente alguna de ellas se sume a las que ya se encuentran bajo confinamiento perimetral, que en Madrid capital son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada son las de Alicante, Cuzco y Francia. También se incluyen los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Las medidas en otras comunidades

Las autoridades de Castilla y León siguen mirando con preocupación la evolución de la pandemia en Madrid, y han pedido al Ministerio de Transportes un mayor control de las medidas de prevención de contagios en el AVE que une esta Comunidad con Madrid, entre otros la limitación de la ocupación de los vagones al 50 por ciento y evitar que los usuarios se sienten cara a cara.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos ante el aumento del riesgo de rebrotes, al recordar, en su cuenta de Twitter, que la región ha vuelto a superar los 200 puntos de riesgo de rebrote y la Rt (velocidad de propagación) se sitúa en 1,2.

Desde este jueves, los habitantes de la localidad de Peralta, que ha registrado una tasa en el núcleo urbano de 1.700 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en la última semana, viven con restricciones a la movilidad y reducción de aforos en establecimientos.

Además, en Valencia, las autoridades sanitarias han decidido prorrogar 21 días más las medias preventivas de control de horarios y cierre de locales de ocio nocturno y centros de juego implantadas para evitar la extensión de los contagios. La misma medida ha sido adoptada por las autoridades de Castilla-La Mancha, donde se prorrogan las medidas adoptadas en Toledo y Talavera de la Reina.

Para agilizar la detección de positivos, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha pedido al Gobierno autorización para que se puedan realizar en las farmacias las pruebas de la COVID "dada la gravedad de la situación como consecuencia del rebrote en muchas ciudades españolas".