Sánchez veta la presencia del Rey en Cataluña, según Iceta porque hoy se inhabilitará a Torra

El líder del PSC Miquel Iceta justifica el veto al Rey en Cataluña diciendo que este viernes se espera la inhabilitación de Torra

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, al vetar la presencia del Rey Felipe VI en Cataluña (no solo en Barcelona), ha abierto una asombrosa crisis de Estado de temeraria manera y consecuencias imprevisibles por prohibir un acto público del Rey, salvo que exista alguna firme amenaza contra su persona.

Aunque según algunas versiones El anuncio por el Gobierno de los indultos a los golpistas catalanes llevaba incluida otra concesión más al separatismo catalán: vetar la presencia del Rey Felipe VI y Jefe del Estado en Cataluña mientras el Gobierno negocia con ERC los PGE de 2021.

O porque como ha declarado el líder del PSC, Miguel Iceta, se espera que este viernes se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación de Torra, lo que para Iceta puede ser un elemento de tensión

Pero ¿qué tiene que ver esa sentencia y la inhabilitación de Torra con la agenda y los desplazamientos del Jefe del Estado por cualquier parte de España, Cataluña incluida?

Vamos a ver cómo acaba esto. De momento el Presidente del Poder Judicial Carlos Lesmes ha anunciado que hará alusión al incidente y reconocimiento del Rey de España el acto de la entrega de despachos en la Escuela Judicial de Barcelona, que debía presidir el Rey Felipe VI como estaba anunciado públicamente y figura en todas las invitaciones al acto.

Y otros miembros del Poder Judicial harán público un comunicado contra el veto de Sánchez al Rey. Y todo ello cuando dos de las tres Asociaciones de los jueces, la De la Magistratura y Francisco Vitoria han protestado por la ausencia del Rey en la Escuela Judicial, como siempre ha sido habitual.

Estamos ante un veto del Presidente del Gobierno al Jefe del Estado al que le impiden viajar a Cataluña (y no solo a Barcelona) y al parecer para facilitar las negociaciones del Gobierno con ERC sobre los PGE de 2021. Algo que nunca se había visto en la Transición española y que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha calificado como un ‘sacrificio’ necesario (¿sacrificar al Rey?) en aras de una falsa ‘normalidad’ cuando de lo que se trata es de una anormalidad y una presunta concesión al golpismo catalán.

En la declaración del ministro Campo se llega a decir que este veto al Rey es ‘para proteger las instituciones’, es decir al Rey Felipe VI. Lo que no se sabe esconde un alto riesgo personal para el monarca. Mientras que el jueves la vicepresidenta Carmen Calvo decía ayer que ésta era ‘una decisión muy bien tomada’ reconociendo que la decisión la ha tomado Sánchez.

El veto al Rey complica más si cabe la crisis institucional española (ante el asombro de la UE) y provoca la indignación del PP al tiempo que deja en la evidencia a Cs y Arrimadas que en estas circunstancias, de indultos y veto al Rey, mantienen sus negociaciones con Sánchez para los PGE.

Vamos a ver qué pasa hoy con Torra y con el acto en la Escuela Judicial de Barcelona donde tampoco se descarta que en el último momento aparezca el Rey.

RELACIONADO