La Comunidad de Madrid retrasa al viernes la posible extensión de las restricciones a otras zonas

El Gobierno regional estaría estudiando limitar el aforo de la hostelería al 50% en toda la región

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha avanzado este miércoles que el viernes se conocerá si se extienden las restricciones a otras zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid. Acompañado por la directora de Salud Púbica de Madrid, Elena Andradas, ha subrayado que sea cual sea la decisión que se adopte se basará exclusivamente en criterios técnicos.

El objetivo principal es evitar el confinamiento de la Comunidad de Madrid y sus negativas consecuencias para "determinadas actividades sociales y económicas; hay que tener cuidado con las medidas" porque hay sectores que "lo han pasado muy mal".

Durante su cita con los medios, el viceconsejero ha explicado el Ejecutivo regional está estudiando limitar a 50% el aforo en hostelería, prohibir el consumo en barra y acotar horarios en toda la Comunidad de Madrid, como ya ocurre en las 37 zonas donde imperan las limitaciones. "El objetivo fundamental es proteger a la ciudadanía y proteger al sistema sanitario", ha dicho.

Con cautela, ha subrayado que existen datos en "el horizonte" que apuntan a que la situación se "está estabilizando e incluso mejorando", y confiado en que "esto va a funcionar". "Esto que estamos haciendo tiene sentido y seguramente habrá resultados favorables".

Ha anunciado, por otro lado, que ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad la contratación de médicos extracomunitarios para que puedan trabajar en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el consejero de Justicia, Enrique López, ha explicado este miércoles que no se comenzará a sancionar a quien se salte las nuevas restricciones aprobadas por el gobierno de Ayuso hasta que dichas medidas sean ratificadas por los tribunales. "Estamos a la espera de que la medida la ratifique la autoridad judicial, a lo largo de hoy o de mañana, y hasta que no esté ratificada seguirá siendo una medida sin vigencia", ha dicho.

Durante la jornada de este martes se anunció que hasta 16 zonas de la región superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, uno de los parámetros que utiliza el Gobierno regional para establecer las restricciones aplicadas a los 37 barrios de Madrid que ya cuentan con limitaciones.

Zapatero ha recordado que el viernes de la semana pasada se tomaron medidas de contención y prevención que afectan a toda la comunidad, como la reducción de las agrupaciones de 10 a 6 en toda la Comunidad y las específicas para 37 zonas de salud de restricción de la movilidad.

"En estos momentos estamos estudiando y analizando la situación actual con datos de este nuevo informe para estudiar la ampliación de estas medidas a nuevas zonas básicas de salud", ha manifestado. Zapatero ha precisado que la decisión se tomará "en función de los perímetros y núcleos poblacionales".

"La decisión definitiva de esta cuestión la tendremos probablemente resuelta el viernes, si bien lo más importante de todo esto es tener claro que nada vale si no somos responsables con las distancia de seguridad, con las medidas de higiene y, por supuesto, con la puesta de la mascarilla".

La Comunidad ha superado ya los 200.000 los casos confirmados con PCR y actualmente hay 3.111 ingresos en planta, mientras que la UCI suma 417 pacientes. El rango de edad de los infectados se sitúa entre los 15 y 59 años en el 68% de los casos, mientras que en lo referente a los ingresos en UCI, la edad se sitúa entre los 50 y 79 años.

Los test antígenos se harán en las 37 áreas de forma simultánea

Los test rápidos antígenos comenzarán a realizarse esta semana o la próxima de forma simultánea en las 37 zonas básicas de salud afectadas por las limitaciones de movilidad, pero dando prioridad a los lugares donde se sabe que hay una mayor transmisión del coronavirus. La directora general de Salud Púnlica, Elena Andradas, quienes han subrayado que la Comunidad de Madrid ya dispone de cinco millones de estas pruebas diagnósticas, cuyos resultados se conocen en unos treinta minutos.

Este pasado fin de semana se han utilizado en el servicio de Urgencias y los "resultados ha sido excelentes", ha indicado Zapatero.

En las 37 zonas afectadas habrá que hacer en torno a 520.000 de este tipo de pruebas dado que el 25 % de sus habitantes ya tienen una PCR positivo, unas 500 que se harán en turno de mañana y tarde, ha añadido Zapatero. En estos momentos se están definiendo los espacios y equipos.

En cuanto al uso de la aplicación Radar Covid, Andradas ha dicho desconocer el número de personas que la utilizan, dado que el control de las descargas que se están produciendo de la "app" es la Secretaría de Estado de inteligencia artificial y digitalización. Al respecto, Andradas ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos se la bajen en sus móviles.