Egea acusa al Gobierno de "tratar mejor a Bildu que al Rey" e Iglesias responde que el PP nunca gobernará

El PP protesta por la ausencia de Sánchez del Congreso y Calvo le pide que "no actúe de hooligan con las instituciones"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al Gobierno de "tratar mejor a Bildu que al Rey" Felipe VI y ha acusado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que en Podemos para "hacer carrera" tienes que estar "imputado y condenado".

Por su parte, Iglesias ha replicado al 'número dos' del PP que su formación ha condenado su futuro al caminar junto a la ultraderecha y que por ello, no volverán a formar parte del Consejo de Ministros.

Ambos dirigentes han vuelto a protagonizar un duro debate dialéctico en la sesión de control al Congreso de los Diputados, como viene siendo habitual, a cuenta de una pregunta sobre la valoración de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en materia social.

El 'popular' ha criticado que el Rey Felipe VI no vaya a presidir por primera vez el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que tendrá lugar este viernes en Barcelona, como viene siendo tradicional, y ha garantizado que tendrán que dar explicaciones por ello.

Un tratamiento "de vergüenza"

"Este gobierno, y esto debería dar vergüenza a todos los ministros, trata mejor a Bildu que al Rey. Tendrán que explicar por qué impiden al Rey viajar a Barcelona el próximo viernes porque no habrá Bruselas donde esconderse", ha censurado.

García Egea ha reprochado a Iglesias que forma parte del Gobierno "más caro de la historia" sin que "sirva para nada" y que con lo que gastan en asesores se pueden pagar 65.000 ingresos mínimos vitales a españoles.

Además, se ha preguntado si a Iglesias y al presidente le queda "algún amigo por colocar" en el Ejecutivo cuando el empleo "se hunde en toda España pero se dispara en La Moncloa".

A continuación, se ha dirigido a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para cuestionarle cómo se siente al gobernar "codo con codo" con Podemos, un partido imputado, aunque luego ha dicho que es un aspecto "que no le es ajeno" porque ha formado parte del gobierno andaluz donde se ha robado 700 millones a los ciudadanos en el caso ERE.

García Egea ha cargado de nuevo contra Podemos al decir que en Podemos, cuando un dirigente es condenado o imputado se le da un cargo y se ha referido al caso de la portavoz de la formación morada, Isa Serra.

"Por la mañana a las barricadas y por la tarde a las mariscadas"

También ha pregunto a Iglesias qué hacían varios dirigentes de Podemos manifestándose recientemente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Por la mañana a las barricadas y por la tarde a las mariscadas", aludiendo a una polémica en redes por la asistencia del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a un restaurante tras ir a esa protesta.

Finalmente, ha afeado al vicepresidente que dijera este martes que "los policías y militares no son útiles" y ha manifestado que si piensa así, entonces que se vayan de la puerta de su casa los efectivos destinados a su domicilio en Galapagar.

En su turno de réplica, Iglesias ha ironizado con el "ímpetu" con el que golpea el dirigente popular el micrófono a la hora de intervenir, lo que denota que está "lleno de energía".

Iglesias: "Sus socios son la ultraderecha"

Tras asegurar que la política social desplegada por el Gobierno está siendo "eficaz", el también líder de Podemos le ha recordado al 'popular' que el bipartidismo en España "se ha acabado" y que un Ejecutivo de coalición se requieren socios, en su caso a Ciudadanos y la ultraderecha de Vox.

"Ustedes que son un bloque de gobernabilidad consideran que los que no pensamos como ustedes somos poco menos que un contubernio socioalcomunista aliados con separatistas. No es muy original su planteamiento", ha subrayado.

En contraposición a los populares, Iglesias ha puesto de relieve que el actual Ejecutivo entiende que España es "diversa" y es consciente de la realidad "plurinacional" de España.

Además, ha enfatizado que la pandemia ha arrojado varias lecciones, como es la necesidad de defender lo público y revertir las privatizaciones que han situado a la ciudadanía en una situación de vulnerabilidad.

Al hilo de ello, ha añadido que la crisis ha revelado que las políticas de austeridad han debilitado al continente europeo y, por ello, en la UE se ha apostado por la defensa de los derechos sociales.

"Ustedes han condenado su propio futuro al caminar con la ultraderecha. Se lo vuelvo a decir, no volverán a formar parte del Consejo de Ministros de este país", ha apostillado Iglesias.

Calvo, preguntada por la ausencia de Sánchez

Por su parte, la vicepresidenta Calvo ha recalcado este miércoles al PP que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a Bruselas a defender los intereses de España y ha solicitado a esa formación que deje de "actuar de hooligan con las instituciones".

Así ha respondido a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien se ha quejado de que Sánchez no asista a la sesión de control de la Cámara Baja pese a estar aún en España. De la misma manera, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha subrayado que "el Falcon está para llegar a tiempo a la sesión de control y no para ir a conciertos en Benicasim", en alusión al viaje al Festival de Benicasim en 2018 a ver al grupo 'The Killers'.

El PP ya trasladó este martes una queja a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes al considerar "intolerable" que el presidente del Gobierno no asista a la sesión de control pese a la cancelación de la cumbre europea que iba a arrancar este jueves.

Sánchez ha mantenido ese viaje a Bruselas y tendrá los contactos bilaterales que tenía previstos con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y posteriormente con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, entre otros.

Las ausencias de Rajoy

Calvo ha respondido a Gamarra que el presidente del Gobierno no está en el Congreso porque "está en Bruselas defendiendo los intereses" de España "frente al intento desleal que hizo el PP para que este país no pudiera alcanzar los fondos" de los que va a poder disponer tras la crisis del coronavirus.

Además, ha señalado que en la última legislatura del PP el entonces presidente Mariano Rajoy "se ausentó seis veces" del Congreso "en más de dos años y medio" mientras que Sánchez, ha dicho, en el mismo periodo solo faltó una vez. "No actúen de hooligan con las instituciones. Tengan memoria y pudor con algunas cosas de las que dicen constantemente", ha aseverado.

Ante estas afirmaciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular le ha espetado: "Señoría, 9.05 horas de la mañana. El presidente del Gobierno todavía está en España".

Después, en su pregunta dirigida al vicepresidente Pablo Iglesias, García Egea se ha quejado también se la ausencia de Pedro Sánchez. "·El Falcon está para llegar a tiempo a la sesión de control y no para ir a conciertos en Benicasim", ha proclamado.