Sánchez anuncia indultos a los golpistas para que ERC apruebe los PGE y Junqueras sea candidato

También Sánchez pagará así a ERC su investidura y tramitará la reforma en el Código Penal de los delitos de ‘rebelión’ y ‘sedición’

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado, en ausencia de Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados la tramitación, a partir de la semana próxima, de los indultos para los golpistas catalanes condenados por sedición, malversación y desobediencia en el Tribunal Supremo donde fueron juzgados tras el fallido intento de golpe de Estado de 27-O de 2017.

Esta noticia, de indiscutible calado político la llevamos anunciando desde hace meses en este diario digital y responde a la triple necesidad que tiene el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez de: que ERC le apruebe los PGE de 2021; para pagar a ERC su abstención en la investidura; y para permitir que Junqueras (y otros dirigentes soberanistas presos) puedan participar en las próximas elecciones catalanas.

Además, la inquietud ciudadana por la pandemia y la crisis económica le ofrece a Sánchez tranquilidad frente a posibles movilizaciones públicas y todo ello se completa con la debilidad de la Oposición, con un PP recién ‘cazado’ en el escándalo de la ‘Operación Kitchen’, con el desastre de la gestión de Isabel Ayuso en Madrid y el caso de Cayetana Álvarez de Toledo ubicada en el ‘gallinero’ del Grupo Popular del Congreso de los Diputados.

Y con un líder del PP, Pablo Casado, que ayer enumeraba la grave situación de España: entrada de España en recesión, 241 muertos en 24 horas por el virus, veto a la presencia del Rey en un acto judicial en Barcelona y los PGE pactados con a Bildu y ERC.

Lo que no le parece a Casado motivo suficiente para presentar una moción de censura contra Sánchez, aunque sea testimonial. Una iniciativa que el PP deja en manos de Santiago Abascal y de Vox.

Y vamos a ver en qué situación quedan ahora Cs e Inés Arrimadas de cara a la negociación de los PGE con el Gobierno de Sánchez, tras el anuncio de los indultos a los golpistas -que para Cs es cuestión fundamental- y el paso definitivo que con ellos da, tal como quería Pablo Iglesias, el Gobierno para aprobar los PGE con ERC.

El trámite de los PGE

Los indultos de los golpistas, de los que quedarán excluidos los prófugos, como Marta Rovira y Carles Puigdemont entre otros, los pueden pedir al Gobierno personas ajenas a los condenados, como ha sido el caso del abogado catalán Francesc Jufresa que presentó en enero la petición de los indultos para todos los golpistas condenados, aunque se tramitarán uno a uno.

Y ni siquiera hace falta el arrepentimiento de los condenados aunque si no lo hay dañará el preceptivo informe -no vinculante- del Tribunal sentenciador.

El que se hará tras oír a la fiscalía, responsables de prisiones y condenados, y que en caso de opinión desfavorable de la Sala Tribunal Supremo, porque no concurren las causas de ‘Justicia, equidad o utilidad pública’, que exige la Ley, la opinión desfavorable no obligaría al Gobierno a aceptar su criterio contrario al indulto pero si le impediría que el indulto fuera ‘total’, aunque sí parcial.

Naturalmente, los indultos a los golpistas catalanes tienen una clara lectura política nacional e indiscutible alcance en Cataluña. Y puede que no vayan tan rápidos (la tramitación va a durar meses) como los necesita Junqueras para ser el candidato a la Generalitat en las elecciones catalanas que, ahora, se sitúan para primeros de 2021.

Asimismo, el ministro de Justicia ha anunciado la reforma de los artículos de ‘sedición’ y ‘rebelión’ del Código Penal. Una vía que se pensó (sobre todo en Podemos) que podría ser más rápida para sacar a los golpistas de la cárcel, hasta que entendieron que también están condenados por la malversación e inhabilitados, por lo que al final solo les queda el camino del indulto. Aunque está claro que el Gobierno reformara los delitos de ‘sedición’ y ‘rebelión’ lo que más adelante dará alas a otro nuevo intento de golpe catalán.

RELACIONADO