Revuelo porque el Rey no acudirá a Barcelona a la entrega de despachos a los nuevos jueces

Al parecer el Gobierno de Sánchez se opone al desplazamiento por temor a incidentes en la Escuela Judicial por la inhabilitación de Torra

Sin explicación oficial alguna de los Palacios de La Zarzuela y La Moncloa se ha sabido ayer que el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, no acudirá este viernes a Barcelona a participar, como es tradicional, en la entrega de los ‘despachos’ a los nuevos jueces de la última promoción de la Escuela Judicial, acto que, en ausencia del Rey, será presidido por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Esta ausencia del Rey Felipe VI, que parece impuesta por el Gobierno de Sánchez -como la salida del Rey emérito de España- estaría justificada, según fuentes cercanas a la presidencia del Gobierno, para evitar que el monarca se vea envuelto en algún incidente con motivo de la inmediata publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, que va a confirmar la inhabilitación de Quim Torra y su cese como Presidente de la Generalitat.

Lo que podría provocar un mitin contra el Rey, España y la Justicia española de Torra en la Escuela Judicial, a pesar de que las autoridades catalanas no suelen acudir a este acto al que están invitadas, y disturbios en Barcelona.

Lo que, en todo caso, no justifica la ausencia del Rey Felipe VI (como no se aplazó la de su padre el Rey Juan Carlos I en la ruidosa Casa de Juntas de Gernika al inicio de la Transición), porque se va a interpretar como un acto cobardía, o un paso atrás, del Jefe del Estado ante la presión política del soberanismo catalán.

Veremos que ocurre porque de aquí al viernes todo puede cambiar. Pero de momento el silencio oficial es inquietante. Y todo ello en un momento en el que el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha anunciado que su partido, Podemos, impondrá como prioridad política la nueva República, y cuando el propio Pablo Iglesias está negociando con ERC los PGE de 2021.

De momento, la noticia de la ausencia del Rey don Felipe VI en el acto de la Escuela Judicial del viernes ha levantado un intenso revuelo político y a la vez mediático a la espera de la necesaria y pertinente explicación oficial. Se ha especulado, incluso, con la posibilidad de que el monarca pudiera estar afectado por el Covid-19, lo que desde luego parece una falsedad.