La Sanidad sin control: 241 muertos y 10.800 contagios en 24 h mientras Madrid eleva el alto riesgo a 63 zonas

La crisis sanitaria española se dispara con el último balance de 241 muertos en las últimas 24 horas y 10.800 contagios, muchos de ellos de Madrid en donde ya hay confinadas 37 zonas. Las que podrían aumentar hasta 63, visto que en otros 26 barrios y pueblos se han detectado contagios que están en la proporción de 1.000 personas sobre cada 100.000 habitantes.

Pésimas cifras que tiene que obligar al Gobierno de Sánchez a reaccionar con medidas urgentes y contundentes y también al Gobierno de Ayuso en la CAM si no queremos regresar a los estados de alarma’ de meses atrás.

En Madrid en las últimas 24 horas ya se han registrado contagios de 1.000 personas por cada 100.000 habitantes en 26 nuevas zonas de la Comunidad Autónoma (CAM) cuyo confinamiento podría decretarse en próximas horas o días, lo que aumentaría hasta 63 las zonas madrileñas confinadas, que eran 37 desde el pasado lunes.

Ante este nuevo empeoramiento de la situación madrileña todo apunta a que vamos a la puesta en marcha de medidas mucho más drásticas y al nuevo ‘escenario’ que el presidente Sánchez anunció el lunes durante su visita a la Puerta del Sol. Y que, si continúan subiendo los contagios en próximos días podrían llevar al cierre de la CAM e incluso a un confinamiento pleno y sin descartar el estado de alarma y un frenazo de la actividad económica.

Dos posibilidades que fueron rechazadas el lunes por la presidenta Ayuso, que sigue a remolque de los acontecimientos y que ya tiene intervenida la Sanidad de Madrid con los grupos de coordinación pactados y en los que están trabajando los ministerios de Sanidad y Territorial.

La movilidad de los habitantes de las zonas ya confinadas para acudir al trabajo, y el riesgo de contagios que se pueden producir en el transporte público impiden frenar los contagios. Los que además se extienden por otras nuevas zonas como las 16 nuevas que superan los 1.000 por cada 100.000 y que afectan a:

Lavapies, Canillejas, García Noblejas, San Isidro, Rafael Alberti, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Campo de la Paloma, Villaamil (todas en la capital); Doctor Trueta y Miguel Servet (ambas en Alcorcón), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Panaderas (Fuenlabrada), Villa del Prado (en el municipio del mismo nombre); Alcalde Bartolomé González (Móstoles); o Sierra de Guadarrama (Collado Villalba).

A las que se unen las 37 zonas ya confinadas de: Campo de la Paloma y Rafael Alberti, San Isidro, Orcasitas, Lavapiés en Centro, Canillejas en San Blas-Canillejas, Villaamil, Vicálvaro en Casco Histórico de Vicálvaro, García Noblejas en Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas, Alcalde Bartolomé González en Móstoles, Doctor Trueta y Miguel Servet en Alcorcón, Villa del Prado, Sierra de Guadarrama en Collado Villalba, Panaderas en Fuenlabrada y Las Fronteras en Torrejón de Ardoz.

Y todo ello mientras se anuncian manifestaciones en Madrid (de las que se ha desvinculado el PSIE pero no Podemos) este fin de semana en contra de los confinamientos dictados por la presidenta Ayuso que muy posiblemente y en los próximos días se aumentarán y puede que hasta 63 zonas, lo que está por consensuar con el Gobierno central.

Y todavía falta la lista de otros 10 barrios y poblaciones que también pueden sumarse a estos confinamientos.

Pero lo que ha desatado la gran alarma ha sido la cifra de 241 muertos en las últimas 24 horas, lo que son cifras similares e incluso más altas de los últimos días del estado de alarmar y antes del fin de la desescalada. Y lo que obliga al Gobierno de Sánchez a actuar con contundencia y celeridad.

Leer más noticias sobre
RELACIONADO