Iberdrola sitúa en Bilbao su 'hub' mundial de innovación de redes inteligentes

Iberdrola situará en Bilbao su 'Global Smartgrid Innovation Hub', un centro mundial de innovación de redes inteligentes para la liderar la transición energética, informó la compañía.

En concreto, el 'hub' de innovación arrancará en los próximos meses -en la primavera de 2021- y la compañía ya ha identificado más de 120 proyectos de innovación para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha compartido los avances del proyecto con el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, en un encuentro, esta tarde, en el Centro de Operación de Distribución (COD) de Larraskitu, en Bilbao, donde se ubicará el 'hub' de innovación.

En la reunión se ha constatado la oportunidad, en esta etapa de recuperación en verde, de impulsar proyectos de vanguardia en nuevas tecnologías en un ámbito de las redes inteligentes con un extraordinario efecto arrastre en el tejido industrial local, a través de innovaciones globales que puedan atraer inversión y potenciar el crecimiento de las comunidades, destacó la energética.

Las líneas de trabajo del 'hub', de ámbito internacional, permitirán el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras para la actividad de redes eléctricas de Iberdrola en el mundo.

Más de 200 profesionales

Iberdrola indicó que la iniciativa agrupará el potencial innovador de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con los retos de las redes eléctricas de futuro, entre ellos, una mayor digitalización, el tratamiento de los datos que generan estas infraestructuras y la respuesta, en términos de solidez y flexibilidad, de la red eléctrica a nuevos modelos de consumo, como la movilidad eléctrica y el autoconsumo.

El Global Smartgrid Innovation Hub cuenta con la colaboración de la Diputación de Vizcaya, que facilitará la interacción del ecosistema de Iberdrola con los mecanismos fiscales para la innovación desarrollados por la Institución Foral y los instrumentos para acelerar la consolidación de 'startups'.

Además, el centro estará conectado directamente con la estrategia Biscay Startup Bay, ya que se convertirá también en un lugar de 'scaleup' de las 'startups' del sector energético que se instalen en la Torre Bizkaia.

Apuesta por el I+D+I

En la última década, la energética ha incrementado un 115% su inversión anual en actividades de I+D+i, relacionadas con las renovables, las redes eléctricas, el almacenamiento y las soluciones para el consumidor, hasta alcanzar los cerca de 2.000 millones de euros. Esta apuesta la sitúa como la energética española más innovadora y la tercera en el mundo.

En los dos últimos años, la compañía ha desarrollado 85 proyectos de innovación, situándose como líder mundial en desarrollo e implantación de redes inteligentes.

Las firmas distribuidoras del grupo han desplegado en los últimos años cerca de 14 millones de contadores inteligentes -prevé instalar hasta un total de 20 millones en los mercados donde opera- y han adaptado la infraestructura eléctrica que los soporta, a los que han incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Asimismo, Iberdrola gestiona en el mundo 1,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas y más de 4.400 subestaciones, que distribuyen electricidad a más de 30 millones de personas en el mundo.