Pitos y abucheos reciben a Pedro Sánchez a su llegada a la Puerta del Sol

El PSOE se une a la manifestación convocada el próximo domingo contra Ayuso el mismo día de la reunión

Sindicatos, asociaciones y los partidos de la izquierda, incluido el PSOE -pese a la imagen de entendimiento ofrecido por Sánchez en su reunión con Ayuso ofrecida este lunes- piden un plan "riguroso" y basado en "criterios científicos" para afrontar la pandemia en "toda la región" de Madrid, y convocan una manifestación de protesta contra las nuevas restricciones para el próximo domingo 27 de septiembre. Esta convocatoria tiene lugar el mismo día de la reunión en la Puerta de Sol entre Díaz Ayuso y Sánchez, que ha sido recibido con pitos y abucheos a su llegada.

Sánchez llegaba puntual a su cita con Ayuso en la Puerta del Sol, donde ha sido recibido por abucheos y pitidos por parte de un grupo de manifestantes concentrados en la plaza, convocados por el sindicato apoyado por Vox, 'Solidaridad', para protestar por la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central.

El sindicato hacía un llamamiento este domingo a sus seguidores para acudir a la madrileña plaza para pedir la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión. "Estaremos apoyando a los españoles que no pueden más con la nefasta gestión de este gobierno criminal", explicaba el sindicato en redes sociales.

El sindicato pedía a los convocados el uso de mascarilla y que portaran pancartas de '¡Sánchez mentiroso, Gobierno dimisión!", en apoyo a los "parados y trabajadores abandonados".

'Solidaridad' se presentó el pasado lunes con la promesa de defender sus intereses lejos de los "corruptos y extremistas" Comisiones Obreras y UGT. La presentación oficial contó con el líder de Vox, Santiago Abascal, quien auguró que su nacimiento cambiará "el rumbo" de la defensa de los trabajadores.

Pese a que la formación política insiste en que 'Solidaridad' no es su sindicato, sino que solo cuenta con su apoyo, su creación fue anunciada por el propio Abascal en el Congreso y el nombre lo reveló su eurodiputado y portavoz Jorge Buxadé en rueda de prensa. El secretario general del sindicato, hasta la celebración de una Asamblea de elección de órganos, es el parlamentario andaluz Rodrigo Alonso.

Manifestación para el domingo

En una declaración conjunta, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP Madrid), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), los sindicatos madrileños de CCOO y UGT y los partidos PSOE, Podemos, IU y Más Madrid, reclaman al Ejecutivo madrileño la incorporación "inmediata" de medidas, basadas en una serie de exigencias.

Los firmantes piden que Madrid incorpore "los 2.000 rastreadores que recomiendan los expertos", el "refuerzo" de los Centros de Salud "para su plena operatividad", garantías habitacionales para el confinamiento de casos y contactos, así como la asignación de medios para "garantizar" el cumplimiento de las medidas generales de Salud Pública.

En concreto, reclaman con urgencia el equipo de rastreadores, personal en laboratorios y material necesario para reducir los tiempos de espera en los resultados de las PCR; personal para los centros de Atención Primaria que no sea reducido en los próximos años, o la creación de un comité científico que "pilote y controle" todas las decisiones en relación con la pandemia.

También ven necesario reforzar el transporte público para no superar la ocupación de una persona por metro cuadrado; intensificar la inspección de las residencias y asegurar su medicalización y el traslado a hospitales cuando sea necesario, o el refuerzo del personal docente, así como el de enfermería y una coordinación con los centros de salud en los colegios.

Asimismo, piden que se garantice el uso prioritario de transporte público y movilidad ciclista a través de la reserva de la calzada necesaria; la compatibilidad de la Renta Mínima de Inserción (RMI) con el Ingreso Mínimo Vital, y el refuerzo de los Servicios Sociales para eliminar las situaciones de vulnerabilidad.

Manifiestan su "rechazo" a las medidas "restrictivas" adoptadas por la Comunidad, que consideran "inútiles por su claro tinte segregador" y reclaman "un trato justo y no discriminatorio" para los vecinos de 37 zonas del sur de la región.

Los habitantes de estas áreas donde se limita desde este lunes la movilidad se sienten "estigmatizadas, señaladas y acusadas falsamente de irresponsabilidad en sus relaciones sociales y familiares".

Por ello, en la declaración unitaria, a la que esperan que se unan "el mayor número de organizaciones sociales de la región", anuncian una manifestación el próximo domingo 27 de septiembre a la que convocan a toda la ciudadanía y organizaciones sociales.