La Comisión del Pacto Antitransfuguismo se reúne tras diez años y suma 22 partidos

En esta primera reunión se ha propuesto ampliar el ámbito de aplicación y penalizaciones económicas

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que se ha reunido este lunes después de diez años sin convocarse, se ha reactivado con la adhesión de 22 fuerzas parlamentarias y el compromiso de renovar el funcionamiento del pacto para adaptarse a las nuevas circunstancias. Ha sido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien ha presidido la reunión telemática, donde ha destacado "la vigencia y actualización" de este pacto para defender "el pluralismo, la decencia, la gobernabilidad, la transparencia y la calidad democrática".

Y lo ha hecho, según un comunicado, ante los representantes de las 22 formaciones que se han sumado al pacto. PSOE, PP, Izquierda Unida, ERC, PNV, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y BNG ya formaban parte del pacto original. Se han sumado Unidas Podemos, Ciudadanos, Galicia en Común, PAR, Cataluña en Común, Agrupación Socialista de la Gomera, Partido Socialista de Cataluña, Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria, Equo, Más País, Mes per Mallorca, Compromís y Geroa Bai.

En esta primera reunión y entre las propuestas que se han planteado, destaca extender el compromiso contra el transfuguismo al ámbito del Congreso y el Senado, asambleas autonómicas y otras instituciones, ya que ahora sólo contempla el ámbito local. Las propuestas consideran además el transfuguismo "como una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por los ciudadanos en las urnas".

Sin privilegios

Y como medidas para combatir este problema, se han puesto sobre la mesa, por ejemplo, que los tránsfugas no reciban privilegios en asignación económica, ni premios y que el nuevo consenso se materialice en una reforma legislativa con rango de ley.

Las denuncias que se han recibido sobre casos de transfuguismo y las que puedan plantearse en el futuro se analizarán cuando se apruebe la renovación de los compromisos del Pacto y sean elegidos los nuevos expertos independientes.

De momento, se han recibido dos denuncias, una presentada por Unión del Pueblo Navarro en relación con un posible caso de transfuguismo de dos ediles de la corporación del Ayuntamiento de Estella en Navarra.

La segunda es del PSOE y tiene que ver con una moción de censura contra la alcaldesa socialista de San Cruz de Tenerife que salió adelante gracias a que una concejala de Cs -que fue expulsada del partido por contravenir sus órdenes- firmó un acuerdo con Coalición Canaria y el PP.

A la reunión han asistido junto a la ministra el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernandez Spínola, y la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, además de los representantes de los distintos partidos adheridos a este compromiso.