Esteban cree que la mayoría para los PGE se puede lograr "más fácil de lo que se pensaba"

El portavoz del PNV en el Congreso dice que "no sería lo más cómodo" estar con Cs "porque se podrían cruzar lineas rojas"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado este lunes "muy optimista" en relación a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha considerado que se puede lograr la mayoría suficiente "incluso más fácilmente de lo que se pensaba".

En una entrevista en Onda Vasca, Esteban ha señalado que "lo lógico" sería que esa mayoría fuera la de la investidura de Pedro Sánchez como presidente, aunque ha matizado que "no sabe qué va a ocurrir con las circunstancias particulares de cada partido".

"Además -ha agregado-, hoy por hoy, a Ciudadanos se le ve muy ambivalente. Por un lado, asegura apoyar los presupuestos, pero sus intervención en el Congreso son ataques al Gobierno y se posiciona en la línea del PP y a veces de Vox".

Para el PNV "no sería lo más cómodo" estar con Cs "porque se podrían cruzar lineas rojas" que "no podrían" traspasar, ha indicado Esteban quien ha subrayado que "se conoce" la "animadversión" hacia los jeltzales por parte de la formación naranja, que podría "usar los PGE para ir más allá de temas económicos".

Aunque ha criticado que haya habido "momentos" en los que el PSOE "se ha comportado como si tuviera mayoría absoluta" en su relación con el PNV, el portavoz ha indicado que "últimamente ha habido bastante comunicación con los ministerios para pactar medidas legislativas".

Respecto a la ronda de entrevistas con los vicepresidentes primero y segundo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, ha señalado que "no espera" que vaya a salir contenidos "concretos y profundos del presupuesto" algo que intuye será "a lo largo de octubre". "Hay mucha reunión cáscara", ha remarcado.

Esteban ha afirmado que EH Bildu es "es un agente político más" que tiene "toda la legitimidad para negociar con el Gobierno" y, "si consiguen cosas" para la ciudadanía vasca, "bienvenidos sean a las posiciones que durante décadas han combatido, además de forma antidemocrática y además violentamente".

"La sensación que da es que EH Bildu, y perdón por la expresión, quiere 'poner su culo donde está el culo del PNV'. Pues busca tu propia silla", ha espetado Esteban a la coalición soberanista.