Exhibición de Pogacar que se lleva la etapa, la montaña y el Tour

El ciclista esloveno dio una exhibición en la cronoescalada que le valió para llevarse la etapa ante Dumoulin, el maillot de la montaña y arrebatar el Tour a su compatriota Roglic

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ha dado un impresionante vuelco a la clasificación general del Tour de Francia después de imponerse este sábado en la vigésima y penúltima etapa, una cronoescalada de 36,2 kilómetros entre Lure y el puerto de La Planche des Belles Filles, un resultado que le permite arrebatar el maillot amarillo a su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma) para convertirse en virtual ganador de la ronda gala.

El corredor de 21 años remontó los 57 segundos de ventaja con los que llegaba Roglic al penúltimo día en una jornada para recordar, como pocas se han visto en las últimas ediciones del Tour. Su capicúa 55:55 final en la contrarreloj, 1:21 mejor que el tiempo del holandés Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) y el australiano Richie Porte (Trek-Segafredo).

De esta manera, Pogacar subirá a lo más alto del podio en los Campos Elíseos, en el que le acompañarán el propio Roglic, que finalmente acaba en el segundo lugar a 59 segundos, y el australiano Richie Porte, que desbancó, con su tercer puesto en la crono, al colombiano Miguel Ángel López (Astana), tercero hasta este sábado.

Además, dos españoles, el vasco Mikel Landa (Bahrain) y el balear Enric Mas (Movistar Team) terminarán la ronda gala en el 'Top 5', en cuarta y quinta posición respectivamente, mientras que el murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) cae del 'Top 10' y concluye duodécimo.