El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid no descarta cerrar la capital si fuera necesario

El gobierno regional informa de 37 fallecidos en las últimas 24 horas, en las que se han registrado 3.000 nuevos positivos

El responsable de la Sanidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, no descarta el cierre de la ciudad si las medidas de contención que se ponen en marcha el lunes no dan sus frutos. "Si no funcionan, valoraríamos limitar el movimiento a otras zonas básicas de salud o tomaremos decisiones de carácter más general para toda la comunidad autónoma", ha explicado al diario ABC.

La Comunidad de Madrid, con 3.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas, sigue encabezando el avance de contagios y la tendencia continúa al alza en la mayoría del país, mientras en algunas comunidades, como Andalucía, Baleares o Castilla y León, mejora la situación. El Gobierno regional notifica casi 4.000 ingresados, unos 300 de ellos en UCI, y 37 fallecidos en las últimas 24 horas, en las que se han registrado 3.000 nuevos positivos.

"El cierre de la ciudad se debe hablar con naturalidad", aunque las decisiones se tomarán según evolucione la situación epidemiológica y la tensión de los hospitales. "Siempre que se pueda evitar, trataremos de evitarlo, nuestro objetivo es seguir tomando medidas equilibradas para mantener la actividad económica lo máximo posible y podamos convivir con el virus", ha explicado.

El consejero ha recalcado que la recomendación general es que los ciudadanos "estén en casa el mayor tiempo posible y solo se muevan por una necesidad esencial, trabajar, comprar, cuidar de un mayor o acudir al colegio" para poder frenar la transmisión del coronavirus.

Respecto a cómo se va a controlar el efectivo cumplimiento de las medidas, Escudero ha indicado que la Comunidad de Madrid ha convocado una reunión de coordinación dentro del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para abordar la aplicación de las restricciones en las 37 zonas de la región con una alta incidencia de la covid-19.

En esa reunión se establecerá cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud y se fijarán los controles.

Aunque, ahora, el control "absoluto" de la movilidad no es posible, Escudero ha adelantado que sí habrá controles aleatorios y un control con carácter disuasorio por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local porque es necesario que la población tome conciencia de la situación.

Preguntado acerca de si serán necesarios permisos escritos para poder transitar por las 37 áreas sanitarias, el consejero ha dicho que "vamos a establecer que uno acredite si va a trabajar, si va a la universidad que lleve su carné, de alguna manera que acredite su situación".

Por otro lado, ha señalado que la próxima semana se va a medicalizar un segundo hotel y que el grado de ocupación de las camas de UCI es del el 41,7 % del total.

Las principales medidas anunciadas

PARA TODA LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

- Las reuniones sociales quedan limitadas a un máximo de 6 personas.

ESPECÍFICAS PARA 37 ZONAS DE SALUD

Restricción de la entrada y salida excepto: por motivos laborales; médicos; acceso a centros educativos; regresar a la zona residencial; cuidado de personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes; cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

- Los residentes en dichas zonas podrán desplazarse por la vía pública dentro del perímetro acotado, aunque se recomienda evitar desplazamientos y actividades "innecesarias".

- Cierre de parques y jardines.

- El aforo de los lugares de culto se reduce a un 33 % de la capacidad máxima.

- Los velatorios tendrán la asistencia limitada a 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados.

- Los comercios tendrán limitado el aforo al 50 % y cerrarán a las 22.00 horas, salvo las farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros establecimientos considerados "esenciales".

- En hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50 %. Sólo podrá haber 6 comensales por mesa. También tendrán que cerrar a las 22.00 horas, aunque podrán seguir haciendo repartos de comida a domicilio después de esa hora.

- En centros de enseñanza no reglados (academias, autoescuelas...) se reduce el aforo máximo al 50 % y se limitan los grupos a un máximo de 6 personas.

- Las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, reducen el aforo al 50 %, y los grupos serán de no más de 6 personas.