El Gobierno recuerda a Madrid que tiene su "colaboración" y su "apoyo diario" desde el inicio de la pandemia

Los equipos de Sánchez y Ayuso preparan ya la reunión que tendrá lugar el lunes a las 12 horas con el fin de "doblegar la curva"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, recibirá al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes a mediodía en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, para coordinar medidas contra el avance del coronavirus. Los equipos de ambos gobiernos están preparando desde este jueves "un espacio de cooperación en la lucha contra el COVID-19" con el objetivo de "doblegar la curva", han especificado las mismas fuentes, que han añadido que seguirán trabajando con este fin a lo largo del fin de semana.

Sánchez pidió el jueves en una carta dirigida a Ayuso reunirse "cuanto antes" para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante "los momentos críticos" que atraviesa la región, oferta que aceptó la presidenta madrileña, que había solicitado en varias ocasiones este encuentro.

"A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno", aseguraba Sánchez en la carta, en la que se mostraba dispuesto a desplazarse a la sede de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Ayuso envió una carta de respuesta a Sánchez donde reiteraba la necesidad de diseñar "estrategias nacionales" para "acabar con la epidemia" en Madrid, que tiene una "especial vulnerabilidad" por sus condicionantes de movilidad, densidad y relaciones con el resto del país. "Necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos", señalaba.

Apoyo diario del Gobierno

Tras ello, el Gobierno ha querido poner de manifiesto este viernes que la Comunidad de Madrid cuenta con su "apoyo diario" desde el inicio de la pandemia, después de que el Ejecutivo regional haya anunciado nuevas restricciones de movilidad para frenar la expasión del coronavirus en la región. De este modo, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha querido dejar claro, según fuentes de Moncloa, que "la unidad y colaboración es y seguirá siendo total", y que el objetivo de esa cooperacón entre ambas administraciones "es uno": "Doblegar la curva".

En este sentido, el Gobierno recuerda que la reunión que mantendrán el próximo lunes el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la sede del Ejecutivo autonómico de la Puerta del Sol, permitirá precisamente "reforzar un espacio de cooperación para luchar con determinación y eficacia contra el COVID-19".

RELACIONADO