Madrid restringe la entrada y salida en 37 zonas, cierra parques y jardines y limita las reuniones a seis personas

La presidenta regional promete además un millón de test y deja claro: "Sánchez no viene a tutelar a Madrid, sino a colaborar con Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido finalmente este viernes a las 17.00 horas, después de una jornada frenética a la espera de dar a conocer las nuevas medidas adoptadas para detener el aumento de los contagios por COVID-19 en Madrid y "para evitar a toda costa el confinamiento y el estado de alarma, hay que evitar el desastre económico". En una rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, en la que ha estado acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha dado a conocer que estas medidas supondrán las restricciones de la entrada y salida en 37 zonas básicas de salud, la suspensión de la actividad en parques y jardines y la limitación de las reuniones a seis personas. Ayuso promete además la realización de un millón de test.

La Comunidad de Madrid, la más afectada de España por la pandemia de COVID-19, pondrá el marcha el próximo lunes una serie de restricciones a la movilidad en 37 áreas sanitarias en las que viven más de 850.000 personas. La tercera parte de los contagios registrados en el país en las últimas 24 horas se ha producido en Madrid: 1.553 de los 4.697 casos totales. La incidencia acumulada de casos, las muertes y la tensión hospitalaria son bastante mayores en esta comunidad que en el resto de España.

Ante esta situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la limitación de las reuniones a seis personas en toda la región y restricciones en 37 áreas sanitarias de la capital, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Se trata de zonas con una incidencia acumulada del virus superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes (la media nacional es de 267,8) donde viven 855.000 personas, el 13 % de la población de la región, y en la que se registran el 24 % total de positivos de la comunidad.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En estos lugares se restringen a partir del lunes los movimientos de los ciudadanos (salvo desplazamientos por motivos laborales, sanitarios o educativos), se cierran los parques, se limitan aforos y horarios de restaurantes a las 22 horas.

"Sabemos que vienen semanas difíciles, momentos muy complicados", ha reconocido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha señalado el incumplimiento de cuarentenas y el exceso de confianza en entornos familiares como dos de los principales problemas de la evolución de la epidemia en la región. Ha asegurado que las nuevas medidas, que entrarán en vigor el lunes por un periodo inicial de 14 días, forman parte de una estrategia "dirigida a diagnosticar a todas las personas que están en estos perímetros".

En Madrid, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el 17 % de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes de COVID, una cifra que se eleva hasta el 41 % en las camas de UCI. En España, la tensión asistencial se encuentra en una media del 8,7 %. El consejero ha reconocido que hay "escasez" de profesionales sanitarios en Atención Primaria y un retraso en los resultados de las pruebas PCR, al haber multiplicado "por diez" la capacidad diagnóstica.

La reunión con Sánchez

El próximo lunes, Díaz Ayuso se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para coordinar unidos medidas contra el avance del coronavirus. Sin embargo, ha adelantado que la Comunidad quiere evitar "a toda costa" el confinamiento y el estado de alarma porque "sería el desastre económico".

"Vamos a crear un espacio de colaboración y poner en marcha una nueva orden que entra en vigor el lunes, donde necesitamos la fuerza del Estado. Necesitamos las herramientas que no tenemos como Gobierno autonómico, sobre todo, en materia de seguridad ciudadana", ha sostenido Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad ha aludido a la reunión con el presidente el próximo lunes y ha asegurado que los equipos están trabajando ya en la preparación de la misma, pero ha zanjado: "Sánchez no viene a tutelar a Madrid, sino a colaborar con Madrid".

Las principales medidas anunciadas

PARA TODA LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

- Las reuniones sociales quedan limitadas a un máximo de 6 personas.

ESPECÍFICAS PARA 37 ZONAS DE SALUD

- Restricción de la entrada y salida excepto: por motivos laborales; médicos; acceso a centros educativos; regresar a la zona residencial; cuidado de personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes; cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

- Los residentes en dichas zonas podrán desplazarse por la vía pública dentro del perímetro acotado, aunque se recomienda evitar desplazamientos y actividades "innecesarias".

- Cierre de parques y jardines.

- El aforo de los lugares de culto se reduce a un 33 % de la capacidad máxima.

- Los velatorios tendrán la asistencia limitada a 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados.

- Los comercios tendrán limitado el aforo al 50 % y cerrarán a las 22.00 horas, salvo las farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros establecimientos considerados "esenciales".

- En hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50 %. Sólo podrá haber 6 comensales por mesa. También tendrán que cerrar a las 22.00 horas, aunque podrán seguir haciendo repartos de comida a domicilio después de esa hora.

- En centros de enseñanza no reglados (academias, autoescuelas...) se reduce el aforo máximo al 50 % y se limitan los grupos a un máximo de 6 personas.

- Las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, reducen el aforo al 50 %, y los grupos serán de no más de 6 personas.

RELACIONADO