Protestas en la Puerta del Sol en contra de las nuevas restricciones en Madrid

Almeida asegura que se incrementará la presencia policial para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas, pero cree que Madrid "no se puede compartimentar"

Decenas de personas se han concentrado en la Puerta del Sol para protestar contra las nuevas restricciones anunciadas en la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia del coronavirus. Convocada en las redes sociales bajo el lema Ayuso dimisión y Ayuso confínate tú, la protesta ha estado alentada por responsable políticos como el de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Sánchez Mato, o Iñigo Errejón, líder de Más País, quien ha escrito en redes sociales que la medida es "segregación de clase. Ineficaz e injusta".

"Ayuso fascista, eres una clasista", "No es confinamiento, es segregación" o "No queremos pizza, queremos sanidad" han sido algunos de los lemas que han coreado los manifestantes, unos 350 según fuentes policiales y cerca de un millar según asociaciones vecinales que han asistido a la concentración.

Cerca de una veintena de agentes formaban una cadena que rodeaba la puerta principal de la Real Casa de Correos, donde se ha celebrado la rueda de prensa en la que se han anunciado las nuevas medidas.

A la manifestación, convocada a través de redes sociales, han asistido el Sindicato de Estudiantes, Sindicalistas de Izquierda y varias Asociaciones de Vecinos del los distritos y barrios del sur.

La reacción de Almeida

Mientras el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido este viernes de que la capital "no se puede compartimentar" y ha pedido a todos los madrileños, con independencia del distrito en el que residan, que no bajen la guardia ante el COVID-19 porque las medidas aprobadas por el Gobierno regional son un "aviso" de que la pandemia aún no se ha vencido, a la vez que ha asegurado que se incrementará la presencia policial para garantizar las nuevas medidas

Así lo ha manifestado el regidor durante una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada tras las medidas aprobadas por parte del Ejecutivo regional. Se restringirá desde este lunes la movilidad en 37 zonas básicas de salud, algunas de distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal).

Una vez ha trasladado "todo el apoyo y comprensión" a los madrileños que viven en las 26 zonas de estos distritos, Almeida ha apuntado que las medidas de prevención afectan no solo "a unos cuantos" ciudadanos, sino que conciernen "a todos los madrileños". Ha añadido que esto "no remite a los días dramáticos de marzo, pero es una aviso de que no se puede bajar la guardia". "Los contagiados suben y que hay que tender a la bajada de ese número", ha pedido a renglón seguido.

"Todos vivimos en Madrid y todos debemos dar lo mejor de nosotros mismos para dejar atrás la pesadilla que vivimos desde marzo. Haremos todos lo posible, todo lo que sea necesario para vencer la pandemia. Apoyamos estas medidas y mostramos nuestra absoluta colaboración para que la implementación de estas medidas sea efectiva", ha apostillado. Por ello ha reiterado la necesidad de que ningún madrileños se desentienda y crea que con él o ella "no va la pandemia".