Trump: "Mis generales son unos putos gallinas"

Bob Woodward entrevistó dieciocho veces al presidente de EEUU para su libro 'Rage' ('Ira'), que saldrá a la venta el próximo martes

El periodista Bob Woodward, famoso por haber ayudado a destapar el caso Watergate que derivó en la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974, entrevistó dieciocho veces al presidente de EEUU, Donald Trump, para su libro 'Rage' ('Ira'), que saldrá a la venta el próximo martes y del que el diario 'The Washington Post' adelantó algunos puntos clave del mismo este miércoles, como que por ejemplo el presidente llamó "putos gallinas" a sus generales. 

El periodista revela que el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien, advirtió al presidente el 28 de enero de que el nuevo coronavirus sería "la mayor amenaza de seguridad nacional" que iba a enfrentar, y que otro asesor lo comparó con la gripe de 1918, que mató a unas 50 millones de personas en el mundo.

Diez días después, Trump habló por teléfono con Woodward y le confesó que la situación era mucho más grave de lo que había admitido en público, según las grabaciones del 'Post'.

"Esto se transmite respirando el aire (...). Así que es muy complicado, es muy delicado. También es más mortal que incluso la gripe más ardua (...). Esto es más mortal", indicó el mandatario al periodista el 7 de febrero.

En ese momento, Trump insistía en público en que el virus no era peor que la gripe estacional, y a finales de febrero recalcaba todavía que el riesgo de contraer la enfermedad en EEUU era "muy bajo".

Como hizo en su primer volumen, Woodward sigue indagando en el carácter errático de la Casa Blanca de Trump, e incluye duras críticas al presidente de figuras como el exsecretario de Defensa James Mattis o el exdirector de Seguridad Nacional Dan Coats.

También revela una grave frase que Trump llegó a decir, según un asistente de Mattis que estaba presente: "Mis generales son unos putos gallinas" que están más pendientes de alianzas que de la importancia de los acuerdos comerciales.

Ese detalle, adelantado por la cadena CNN, llega después de que un artículo de 'The Atlantic' asegurara que Trump llamó "perdedores" a los caídos estadounidenses en la I Guerra Mundial, algo que la Casa Blanca ha negado, pero que han confirmado fuentes anónimas a varios medios estadounidenses.