Confusión en Madrid: Sanidad anuncia "confinamientos selectivos" y el Gobierno dice que aún no están aprobados 

López matiza a Zapatero y asegura que no se "confinará" sino que se "establecerán restricciones" y que se podrá seguir yendo a trabajar

La jornada de este miércoles ha sido de auténtica confusión en cuanto a la información ofrecida por las autoridades de la Comunidad de Madrid. En medio de una gran presión por el aumento de casos en la región, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, avanzaba que este fin de semana se anunciarán medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas. Ante el anuncio la confusión informativa se desató, supendiéndose la rueda de prensa del vicepresidente Ignacio Aguado y llevando al entorno de Isabel Díaz Ayuso a rectificar poco después al propio viceconsejero diciendo que las medidas aún no estaban aprobadas.

El anuncio llegaba después de que se conociera que la capital triplica la media de casos de España. En una rueda de prensa, Zapatero había explicado que a pesar de que la situación en la región madrileña es de un crecimiento sostenido del nivel de infección, hay que anticiparse y se contemplan "todo tipo de medidas".

Este fin se semana se detallarían cuáles son las medidas, cuyo objetivo es bajar la curva del número de contagiados, porque hay un "relajamiento" del comportamiento ciudadano que "no nos podemos permitir".

Zapatero había matizado que "técnicamente" no se puede hablar de confinamientos; sin embargo ha subrayado que, dada la situación epidemiológica de la región, "hay que dar un paso más en la línea de confinamientos selectivos en las zonas de más incidencia".

Añadía que se están estudiando aspectos legales sobre ese confinamiento, una palabra que ha dicho utilizar para que la ciudadanía lo comprenda, pero lo que "planteamos sobre todo son aspectos de restricción de movilidad".

Tras las declaraciones de Zapatero, llegó la confusión en las informaciones, en medio de un nuevo aumento de los casos de COVID-19 en Madrid. Desde el entorno de Isabel Díaz Ayuso no se daba por válidas las declaraciones de su vicencosejero, asegurando que esas medidas no estaban aprobadas, que se abordaban en el Consejo de Gobierno, el mismo que se estaba celebrando cuando Zapatero anunciaba la posibilidad de nuevas restricciones.

Disculpas por la incertidrumbre

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, matizaba a última hora las palabras del viceconsejero Antonio Zapatero y aseguraba que no se bajara "confinar" --ya que las comunidades autónomas "no tienen esa capacidad-- sino que, de prosperar las medidas que estudia Sanidad para zonas más afectadas, se "establecerán restricciones a la movilidad" y ha añadido que bajo estas "la gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio".

"El confinamiento tiene muchos significados, pero una comunidad no puede confinar a las personas en sus casas. Se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias y es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos", exponía el consejero en la 'Cadena Ser' en un debate con la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

En este punto ha pedido disculpas por "la incertidumbre del concepto confinamiento" que pueda haber causado entre las poblaciones más afectadas por el virus, como los distritos del sur de la capital o municipios como Fuenlabrada o Parla.

"La autoridad sanitaria lo está estudiando y lo explicará en su momento. Está en fase de estudio epidemiológico", ha remarcado López. Asimismo, ha pedido "limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias", ya que "gran parte de los contagios se produce en el ámbito familiar y social".

Por otra parte, al ser preguntado por qué se canceló la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha asegurado que se trató de una "decisión colegiada" de todos sus miembros, ya que no se podía "explicar algo que no se había decidido".

Gabilondo pide más información

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se posicionaba en torno a la confusión y aunque, a priori, no ve mal que haya posibles confinamientos selectivos en la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno regional que dé más información al respecto.

"Es una decisión que va a afectar a la vida diaria. Entiendo que la situación es complicada y, de entrada, no me extraña no me parece mal que se hagan estos confinamientos, pero necesitamos más información, si va a alcanzar a barrios... distritos...", ha trasladado Gabilondo en declaraciones a 'Telemadrid'.

A su parecer, la situación en Madrid es "inquietante" y es necesario "tomar medidas". "No criticamos que se adopten, sino que no se nos tenga en cuenta para colaborar", ha insistido.

 

RELACIONADO