Garamendi denuncia que el coste de los ERTE "es muy inferior" a lo que dice el Gobierno

Dice estar más cerca de sindicatos que del Gobierno y pide datos "reales"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este miércoles que el coste que los ERTE están teniendo para las arcas públicas "es muy inferior" a lo que dice el Gobierno, cuya portavoz, María Jesús Montero, lo ha cifrado entre 4.500 y 5.000 millones de euros mensuales.

Durante su intervención en la inauguración de la Junta Directiva de la patronal, Garamendi ha dejado claro que "tiene dudas de que los datos que transmite la Seguridad Social sean reales. Los hemos pedido y no nos los dan", ha dicho.

El presidente de la CEOE considera indispensable para seguir negociando la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) conocer cuánto gasta el Estado en exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social las empresas afectadas y cuánto en prestaciones de sus trabajadores.

Los datos de Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló este martes que mensualmente se han invertido en los ERTE "en torno a 4.500, 5.000 millones" de euros dependiendo del mes y que a finales de año el gasto será una cantidad "muy importante".

"Somos conscientes de que los datos del coste de los ERTE es muy inferior al dato que se está dando públicamente", ha apostillado Garamendi.

Según el programa de estabilidad enviado por el Gobierno a Bruselas el pasado 30 de abril, las prestaciones asociadas a los ERTE iban a tener un impacto presupuestario de 17.840 millones de euros y las exoneraciones en las cotizaciones, de 2.216,2 millones, antes de su prórroga.

"¿Qué se está computando ahí"?

En esta línea, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha señalado en un tuit que 800.000 trabajadores en ERTE con prestación y exoneración de cuotas suponen un coste mensual de unos 1.200 millones de euros, frente a las cifras de entre 4.000 y 5.000 millones de euros que se están ofreciendo desde el Gobierno. "¿Qué se está computando ahí"?, se ha preguntado Amor.

Durante su intervención en la Junta, el dirigente empresarial ha advertido además al Gobierno de que esto "no es una claudicación" y que "por apretar" no se van a conseguir acuerdos. "Nosotros somos pactistas, queremos trabajar por nuestro país y la mejor manera de apoyar a nuestro país es apoyar a las empresas españolas", ha dicho Garamendi, que ha añadido que "es difícil llegar a un acuerdo el día 15 cuando te dan los papeles el 14".

Asimismo, Garamendi ha asegurado que la CEOE no dejará a nadie atrás en la negociación de los ERTE y que "no abandonará a ninguna empresa, especialmente de sectores que estén cerrados por causa de la pandemia. "Tenemos claro que no vamos a abandonar a nuestros colegas que lo estén pasando mal", ha subrayado.