El Gobierno apuesta por reforzar la Jefatura del Estado pese a la situación del Rey emérito

El Ejecutivo reprocha a la CUP que insista en "vincular a una persona", Juan Carlos I, "con una institución" para poner "en duda" la Corona

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha apostado este miércoles por reforzar la Jefatura del Estado pese a la situación del Rey emérito, Juan Carlos I, que se marchó a Abu Dabi ante las informaciones sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales. Ante las críticas de la CUP al Gobierno por su postura en este asunto, Darias ha pedido un esfuerzo de todos por "cuidar la democracia".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la ministra ha respondido así al diputado de la CUP Albert Botran, que ha denunciado el "dispositivo especial de censura" que, en su opinión, se aplica en España en los temas referidos a la monarquía, y ha acusado al Gobierno de no dar explicaciones en las Cortes sobre su "colaboración" en la "huida" del Rey emérito a Emiratos Árabes Unidos.

Darias ha manifestado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez por "incrementar la transparencia y mejorar la democracia". Pero también, ha añadido, con "el refuerzo y la fortaleza de nuestras instituciones, de todas las instituciones".

A continuación, ha reprochado a la CUP que insista en "vincular a una persona", Juan Carlos I, "con una institución" para poner "en duda" la Jefatura del Estado y, en cambio, no aplique ese mismo planteamiento al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que se fue al extranjero mientras el Tribunal Supremo le investigaba por el 'procés'.

"No se trata de enjuiciar instituciones, que es lo que están haciendo ustedes", ha subrayado la ministra, que ha advertido a Botran del "daño" que pueden hacer ciertas afirmaciones a la democracia española y le ha instado a "cuidarla y mimarla". Según ha recalcado, España es "una democracia plena" y "todos" los ciudadanos están "sometidos a la legalidad".