Cierra un colegio de Huelva tras el positivo por coronavirus de dos de sus profesores

Al menos 212 colegios de toda España han registrado incidencias, desde cuarentenas de aulas enteras a cierre de centros por la detección de casos de profesores o alumnos

09/09/2020 Aula escolar POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA JAÉN A. ROSILLO |

El equipo directivo del colegio Juan Luis Vives de Huelva, en el que se imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ha decidido cerrar sus puertas como medida preventiva tras el positivo de dos de sus profesores y a la espera de las instrucciones de las autoridades sanitarias. Según ha explicado el equipo directivo, ayer a mediodía se comunicó al colegio la existencia de dos casos positivos de profesorado del centro en la etapa de secundaria por COVID-19.

Además, al menos 212 colegios de toda España han registrado incidencias, desde cuarentenas de aulas enteras a cierre de colegios por la detección de casos positivos de profesores o alumnos, durante el inicio de este curso.

Pese a que el profesorado del centro onubense no ha mantenido aún relación alguna con sus alumnos ya que el comienzo de las clases no estaba previsto hasta hoy 15 de septiembre, siguiendo el protocolo de actuación en base a la normativa vigente, se contactó con el enfermero del centro de salud de referencia y se le comunicó la noticia al inspector de zona, al jefe de servicios de inspección, se contactó con Epidemiología y diversos técnicos de relaciones laborales y ya por la tarde se mantuvieron reuniones telemáticas para dar solución al problema con el equipo directivo, equipo COVID y claustro de profesores.

Entorno  las  21:00 horas, la directora del centro mantuvo diversas conversaciones con el enfermero del centro de salud de referencia, el inspector y la coordinadora referente provincial, sin recibir ninguna instrucción concreta por lo que el equipo directivo decidió adoptar una serie de medidas preventivas.

El alumnado de secundaria no asistirá al centro hasta nuevo comunicado y además al establecerse un contacto entre las personas afectadas y el resto de los compañeros del centro se ha considerado oportuno la no asistencia del alumnado de las etapas de Infantil y Primaria hasta que todo el profesorado tenga la certeza de estar libre de contagio.

El centro mantendrá estas medidas mientras está a la espera de las instrucciones desde el servicio sanitario.

Alternativamente en el centro se hará una limpieza y desinfección de todas las aulas, pasillos, baños y demás estancias donde ha habido presencia de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Más de 200 centros registran incidencias

Andalucía se sitúa a la cabeza con al menos 34 centros educativos en los que se ha registrado alguna incidencia por la pandemia. Así, en Málaga, cuatro clases de dos colegios están en cuarentena; y en Sevilla, son 13 centros afectados.

En Almería, un total de 43 personas entre alumnos, docentes y trabajadores de un total de 9 centros escolares de Infantil y de Primaria permanecen aisladas; y en Granada, se aplazó la entrada en dos colegios por el positivo de sendos docentes.

En Cádiz, otros dos colegios han impuesto cuarentena a dos aulas; en Córdoba, siete clases de tres colegios y dos escuelas de educación infantil permanecen confinadas; y en Huelva, un colegio también ha puesto a guardar cuarentena a los alumnos de dos cursos.

En segundo lugar se sitúa el País Vasco, con una treintena de centros educativos con algún caso de coronavirus entre sus trabajadores o alumnos, aunque hasta el momento solo cuatro de ellos han tenido que ser cerrados. En el resto de casos se han adoptado medidas distintas como cuarentenas parciales.

A continuación se sitúan: Aragón, con el cierre de 24 aulas de 21 centros educativos; Castilla-La Mancha, donde veinte de las 18.000 aulas que componen los centros educativos de Castilla-La Mancha se encuentran en aislamiento; la Comunidad de Madrid con 26 aulas de unos 16 colegios; y La Rioja, con unos 14 centros en los que se han registrado positivos y se han iniciado cuarentenas.

En la Comunidad Valenciana, hay al menos una docena de centros y 32 clases con parte del alumnado confinado; que se suma a la docena de colegios con aulas en cuarentena en Castilla y León (cinco en Valladolid, dos en Ávila, tres en Burgos, una en Segovia y otra en Soria).

Mientras, en Navarra, 286 alumnos y alumnas de once centros educativos navarros que han sido confinados tras la aparición de casos positivos por coronavirus; en Cataluña, el curso escolar se ha iniciado con 253 profesionales y 210 alumnos en cuarentena por casos de coronavirus. En concreto, dos centros no han podido abrir y otros ocho centros educativos han impuesto cuarentenas.

Por otra parte, en Baleares, un total de 29 alumnos han dado positivo en coronavirus desde el inicio del curso escolar, casos por los que se han realizado pruebas PCR a un total de 86 alumnos en 10 escuelas y hay cuatro grupos aislados en la isla de Mallorca y uno en Menorca.

En Extremadura, la Consejería de Educación y Empleo ha acordado pasar al modelo de formación a distancia a nueve aulas de otros tantos centros educativos debido a los contagios; en Cantabria, el balance es de un colegio cerrado y otras seis aulas de otros centros en cuarentena.

Según el recuento, Galicia y Murcia tendrían al menos tres casos de colegios con incidencias por el Covid-19, teniendo en cuenta que los colegios de Asturias y de Canarias todavía no han iniciado el curso.