Nuevas discrepancias en el Gobierno de coalición: Escrivá cuestiona a Iglesias por el IMV y a Díaz por la jubilación

El ministro de Seguridad Social considera un éxito la gestión del IMV, "inaceptable" para Iglesias, y considera necesario extender la vida laboral, en contra de lo que defiende la ministra de Trabajo

Nuevas discrepancias en el Gobierno de coalición, esta vez entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ambos de miembros de Podemos. Escrivá propuso hace una semana premiar mediante incentivos a aquellas personas que prolonguen su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación, algo por lo que este lunes la titular de Trabajo ha mostrado su disconformidad.

En una entrevista en TVE, la ministra de Podemos se ha mostrado contraria a incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación porque "entorpece" el rejuvenecimiento de un mercado laboral como el español, "profundamente envejecido".

"El reto es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo. Propiciar que alarguemos y además incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes", ha asegurado este lunes la ministra, que ha apuntado que un 36,5% de los jóvenes se encuentran en paro actualmente, según datos de la EPA.

Un "éxito" para Escrivá, "inaceptable" para Iglesias

La segunda discrepancia que ha mostrado este lunes el ministro de Inclusión y Seguridad Social ha sido con el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ya que Escrivá ha defendido en La Sexta la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ha calificado de ser "verdaderamente un éxito", cuestionando al líder de Podemos y miembro de coalición del Gobierno, que consideró "inaceptable" el retraso en la tramitación de solicitudes.

Escrivá ha señalado que se han recibido más de 900.000 expedientes, "una barbaridad" comparado con la capacidad de procesar en cualquier Administración que ha desbordado las "expectativas". De esos expedientes, ha detallado, se han procesado unos 350.000 y 90.000 hogares ya lo están recibiendo, unas 280.000 personas.

Escrivá ha señalado, no obstante, que trabajan en cambios normativos para agilizar trámites en esta prestación, por ejemplo a la hora de cruzar datos en renta, padrón o con las comunidades autónomas.

También ha apuntado que entre un "20 %, 30 %" de las solicitudes analizadas no tienen derecho a recibir el IMV y ha reiterado la necesidad de encontrar un "equilibrio" entre la crisis de la pandemia y la necesidad de "hacerlo bien".

"Quien conozca bien el funciona administrativo del Estado nunca hará ese juicio", ha afirmado Escrivá al ser cuestionado por las declaraciones de Iglesias.

"Poder haber procesado y resuelto tantos expedientes en tan poco tiempo no es inaceptable (...) es verdaderamente un éxito (...) es extraordinario", ha subrayado.