González Laya se cita con el presidente del Consejo de Estado a su llegada a Libia

La titular de Exteriores expresó el deseo de aprovechar la oportunidad para que el diálogo pueda resolver el conflicto

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, abrió este lunes su visita a Libia con una reunión con el presidente del Consejo Supremo del Estado, Jaled al Mashri.

Procedente de Túnez, González Laya aterrizó en Trípoli, donde fue recibida por el ministro de Exteriores del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), Mohamed Tamer Siala, con quien mantuvo un breve encuentro en el mismo aeropuerto antes de la reunión que mantendrán al mediodía en la sede del ministerio.

La jefa de la diplomacia española arrancó su agenda de encuentros con Al Mashri, uno de los actores claves en las negociaciones que desembocaron a finales de agosto en el alto el fuego entre los dos gobiernos enfrentados en Libia desde 2015.

El Alto Consejo de Estado en Libia representa un órgano consultivo salido del acuerdo político de 17 de diciembre de 2015 en Skhirat, en Marruecos, basado en intercambio de poder entre los protagonistas libios.

El encuentro con Al Mashri tuvo lugar en un hotel de Trípoli, donde González Laya expresó el deseo de España de respaldar el cese de las hostilidades y de aprovechar la oportunidad para que el diálogo pueda resolver el conflicto, que se agravó a partir de abril del pasado año con intensos combates.

Durante su estancia en Trípoli, además de con su colega de Exteriores, González Laya va a tener un almuerzo con Fayez al Serraj, el jefe del Gobierno del GNA, al que sostiene Naciones Unidas y que cuenta con más reconocimiento internacional.

Por la tarde, volará a la parte oriental del país para reunirse con el líder del Parlamento en Tobrouk, Aquila Saleh, tutelado por el mariscal Jalifa Hafter, al que se considera el hombre fuerte de la facción.