Sanidad registra 8.115 nuevos contagios de COVID, con Madrid a la cabeza del aumento de positivos

El Ministerio de Sanidad ha sumado este martes otros 8.115 contagios de coronavirus, de los que 2.731 han sido diagnosticados en el último día, la gran mayoría de nuevo en Madrid, que acumula uno de cada cuatro casos y también de las hospitalizaciones realizadas en las últimas 24 horas.

Así, la región madrileña ha notificado al Ministerio de Sanidad 2.121 positivos nuevos, 698 de ellos confirmados el lunes y 247 de las 888 hospitalizaciones que ha habido en toda España; le sigue Andalucía con 959 infecciones, 309 de ellas diagnosticadas este lunes, y 122 ingresos hospitalarios.

La tasa de ocupación de los hospitales españoles se mantiene por segundo día consecutivo en el 6 %, con un total de 6.807 camas ocupadas con pacientes COVID, aunque cuatro comunidades duplican, o casi lo hacen, esa cifra: Madrid, que ha bajado, no obstante, su tasa un punto y se coloca en el 15 %; Aragón (14 %); País Vasco (12 %) y Baleares (11 %). En total, han sido hospitalizadas 134.693 personas desde el inicio de la pandemia, 1.761 de ellas en la última semana.

Como consecuencia, son las UCIS madrileñas las que más pacientes tienen (211), seguida de Cataluña (152). Sin embargo, si se atiende al número de ingreso en cuidados intensivos en la última semana, que asciende a 132 en todo el territorio, la comunidad con la cifra más alta es Andalucía, con 25, seguida de Canarias, (20), Castilla y León (14) y Madrid (13).

De la misma forma, Madrid lidera el número de altas del último día, con 250 de las 795 que se han dado en toda España, casi el doble que las contabilizadas en Cataluña (129).

El Ministerio de Sanidad eleva en su último balance a 29.152 las personas que han perdido la vida en esta pandemia, lo que supone 58 más de los registrados la víspera; 159 han muerto en la última semana, más de la mitad (63) en Madrid. Por detrás, Castilla y León ha comunicado 24 defunciones y Andalucía 20.

La incidencia del coronavirus continua así su escalada en nuestro país y suben de 205 a 212 los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes con 99.889 positivos confirmados en los últimos 14 días, aunque esa cifra se dispara en el caso de la comunidad madrileña, donde hoy asciende a 479.

El País Vasco, que es la segunda comunidad con más casos en 24 horas (420), es también la segunda región con más incidencia acumulada en estas dos últimas semanas, con 361, seguida muy de cerca por La Rioja, con 353. Por el contrario, la incidencia de Asturias se reduce a 46 casos, siendo la única autonomía que no llega al centenar.

Los contagios confirmados mediante PCR en una semana se situarían en 49.399: igualmente, Madrid acapara un tercio de ellos (15.669), más del doble que la siguiente, que es Cataluña (6.405). La comunidad con las cifras más bajas sigue siendo Asturias, que ha acumulado en este periodo 250 contagios.

Los enfermos que han iniciado síntomas en esta semana bajan a 5.336 aunque, en este caso, es Cataluña la que concentra la cifra mayor (1.107).

El nuevo balance del Ministerio arroja la cifra de 574.111 PCR realizadas entre el 22 y el 28 de agosto, además de otras 68.979 que han sido procesadas el pasado sábado.

Con estas cifras, España sigue siendo el segundo país europeo en número de contagios, solo superada por Rusia (995.319); a nivel mundial, Estados Unidos es el más azotado por el virus con 5.972.356 casos, seguido de Brasil (3.846.153) e India (3.621.245). Más de 844.000 personas han muerto ya en esta pandemia.

Más limitaciones al ocio

Ante el imparable ascenso de contagios, las comunidades incrementan las medidas para combatir los rebrotes, principalmente en el ocio.

Para luchar contra los rebrotes, el Gobierno andaluz ha limitado a 150 personas al aire libre y a 100 en espacios cerrados el aforo en las celebraciones de bodas o similares, no se podrá celebrar la tradicional barra libre y deberán estar todos en las mesas y no más tarde de las 01:00 horas.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha anunciado nuevas medidas "drásticas" para tratar de frenar la dinámica de contagios en las ciudades de Salamanca y Valladolid, donde quedarán restringidas desde el jueves actividades como los velatorios, el culto religioso, la hostelería, el ocio y las reuniones familiares, prohibidas para más de 10 personas, ya sea en el ámbito privado o en un lugar público. Medidas que el Ayuntamiento de Valladolid recurrirá ante los tribunales al entender que no están justificadas y afectan a derechos fundamentales.

También ha llegado a los tribunales el confinamiento ordenado por la Generalitat durante 14 días en la localidad valenciana de Benigámin, que ha sido anulado por un juzgado al entender que la medida "no resulta proporcional ni necesaria". Ante esta situación, la Conselleria de Sanidad ha dictado esta misma tarde una resolución que atiende a las precisiones del juzgado y que detalla que el confinamiento "es perimetral a la población de Benigánim, permitiéndose, en todo caso, la circulación de personas residentes dentro del municipio".

En Galicia, donde sigue la inquietud por el brote de coronavirus originado en una residencia de O Incio (Lugo) que afecta a 89 residentes y 27 trabajadores, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado test masivos de COVID a través de muestras de saliva, que comenzarán en septiembre y se prevé la realización unos 100.000 al mes.

Madrid ha optado por adelantar a este martes el cierre de las piscinas municipales y cerrar los 3.800 parques y zonas verdes de la ciudad entre las 22.00 y las 06.00 horas para evitar botellones.

Además, La Rioja estudia cuándo y cuántos prostíbulos se cerrarán en la comunidad autónoma al considerar que "ningún foco de transmisión del COVID debe permanecer abierto".

Este martes Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche la patronal del ocio nocturno ha informado que recurrirá ante la Audiencia Nacional el cierre de bares musicales y discotecas por su "inconsistencia jurídica y epidemiológica".

Para luchar contra los contagios también continúan las reuniones de coordinación entre el Ministerio de Defensa y los departamentos de Sanidad de las comunidades para la distribución de los rastreadores militares. Fuentes de Defensa han precisado que hasta ahora 10 comunidades Autónomas y Melilla han solicitado estos rastreadores ofrecidos por el Gobierno, y que hay un anuncio de petición de Ceuta.

RELACIONADO