Unidas Podemos exige a Sánchez unos Presupuestos conjuntos y estar en las negociaciones con Cs

Unidas Podemos cambia su postura y ahora se plantea levantar el veto a unos Presupuestos negociados con Ciudadanos con la condición de estar en las negociaciones, según ha informado este lunes el diario 'El País'. Este giro de la formación de Pablo Iglesias se ha producido tras una reunión de urgencia de todas sus confluencias y formaciones internas.

El socio de Gobierno de Pedro Sánchez plantea ahora que antes del sí ‘naranja’, el PSOE pacte con ellos las cuentas, para plantearlas como verdaderamente de la coalición.

Esta reunión de Unidas Podemos, presidida por Iglesias, se produjo en vísperas de que Sánchez reciba el miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente del PP, Pablo Casado, y a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para pedirles "unidad" y colaboración para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y para renovar instituciones pendientes (el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de RTVE).

Sin embargo, Podemos ya expresó sus reticencias a que Sánchez y el PSOE miren a Ciudadanos e incluso al PP como posibles socios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Su portavoz, Isa Serra, ya avisó el pasado viernes que Podemos no apoya ese giro y que sigue apostando por los socios de la moción de censura de 2018 y de la investidura de Sánchez. En todo caso, desde la formación morada quieren cerrar los ejes de los Presupuestos con el PSOE y posponer el diálogo con la oposición para que no sea Ciudadanos quien condicione la confección del proyecto.

Fuentes del Ejecutivo recuerdan que un proyecto de Presupuestos lo es, precisamente, de todo el Gobierno, y que siempre se producen conversaciones entre todos los ministerios para elaborarlo. La Moncloa no ha confirmado que Sánchez vaya a reunirse con Iglesias y las fuentes consultadas por Europa Press se limitan a señalar que el presidente tiene reuniones de trabajo y que con Iglesias tiene un contacto fluido y permanente.

Por su parte, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes en RNE que no hay "inquietud" alguna pese a los "matices distintos" entre los dos socios del Gobierno y ha insistido en que la pandemia los ha "unido mucho".