La electricidad modera la caída de los precios al 0,5 % en agosto

El alza de la electricidad ha moderado una décima, hasta el 0,5 %, la caída de los precios en agosto, que encadenan cinco meses en negativo en mitad de la pandemia del COVID-19.

Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios cayeron en agosto en tasa interanual una décima menos que en julio, debido a la subida de los precios de la electricidad mientras que el sector turístico siguió lastrando la evolución del IPC.

Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses de tasas negativas interanuales, con descensos del 0,7 % en abril, el 0,9 % en mayo, el 0,3 % en junio y el 0,6 % de julio.

"La mejora en los precios se ha debido básicamente al incremento en los precios de la electricidad, muy superior a la caída en los precios de los paquetes turísticos", explica a Efe el profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras.

De confirmarse el dato del IPC adelantado, añade Higueras, "parece que habremos dado la vuelta a esta situación y esperemos que salvo que haya nuevos rebrotes que conlleven nuevos confinamientos el IPC siga avanzando hasta lograr niveles positivos, que es lo que necesita nuestra economía".

El INE -que publicará el dato definitivo con más detalles por sectores el 11 de septiembre- avanza en este dato la evolución de los dos grupos especiales que creó para analizar los productos de consumo básico en la situación de confinamiento de los hogares.

En el primero se incluyen los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal.

Los precios de este grupo especial bienes COVID-19 subieron en agosto un 1,7 %, una décima menos que en julio, con un mayor incremento en los productos frescos que se incrementaron un 3,5 % mientras que los envasados lo hicieron un 1,3 %.

El otro contiene los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios.

En éste de servicios la caída es del 2 %, nueve décimas menos que en julio cuando fue del 2,9 %, por ese alza de los precios de la electricidad este mes.

En cuanto a la evolución mensual, el INE avanza que los precios se mantuvieron en agosto frente a julio (0,0 %).

En esa evolución mensual, los productos incluidos en el grupo especial bienes COVID-19 subieron un 0,1 % en agosto respecto a julio, mientras que los precios de los servicios se incrementaron un 0,2 %.

"Los datos muestran que los precios no han variado durante este mes frente a los que había en el mes de julio lo cual es, entre comillas, una noticia bastante buena tras haber encadenado ya cinco meses en negativo", apunta Higueras.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- descendió en agosto un 0,6 % en términos anuales y se mantuvo en la comparativa mensual.