ERC pide al Gobierno que no le ponga como excusa en su "giro a la derecha"

Los republicanos siempre han exigido "para poder seguir negociando", que haya "un contexto favorable", que se traduce en que la vía de la negociación del diálogo para la resolución del conflicto catalán "esté abierta"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido al Gobierno central que no ponga a su formación como excusa "si lo que hacen es un giro a la derecha", porque "lo hacen ellos solos, lo hace el PSOE, lo hace Podemos y lo hace el Gobierno".

En una rueda de prensa telemática, Vilalta ha afirmado este lunes que desde ERC siempre han exigido "para poder seguir hablando y seguir negociando, para hacer posible políticas e incluso presupuestos", que haya "un clima, un contexto favorable", que se traduce en que la vía de la negociación y del diálogo para la resolución del conflicto catalán "esté abierta".

"Ahora nos da la sensación, y creo que es bastante objetivo, que ahora no hay este contexto, este clima. La decisión no es de ERC, es del Gobierno", ha sostenido.

Este lunes por la mañana, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado que los republicanos dijeron hace semanas que no apoyarían los presupuestos del Estado y, como para sacar adelante esa ley hace falta mayoría absoluta, ha defendido buscar apoyos en otras formaciones.

"Si lo que quieren decidir ahora es el giro a la derecha y dejar de lado una posible mayoría progresista y de izquierdas y virar hacia políticas neoliberales, hacia recortes de derechos de la mano de Cs o incluso intentando convencer al PP, que lo hagan, pero que no nos pongan de excusa a nosotros", ha sostenido Vilalta al respecto.

La portavoz republicana ha indicado que las afirmaciones de Calvo se sustentan en una "interpretación" de unas declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y que han tenido que "interpretarlas" porque "está encerrado en la cárcel".

"Estaría bien que hablen con él fuera de la cárcel, fruto de la finalización de la situación de injusticia que sufre él y el resto de presos y encausados por la represión que sufrimos por parte del Estado", ha remachado.

Preguntada por si una reunión de la mesa de diálogo haría más favorable el acercamiento, Vilalta ha señalado que podría ser "un paso real y efectivo" para evidenciar "el compromiso del Gobierno del Estado con una solución democrática del conflicto político", pero que esta reunión "no puede ser sólo postureo o escenificación".

"La mesa, el contexto, el clima tiene que ser útil, tiene que servir para avanzar, para hacer pasos en la resolución de este conflicto. Esto también quiere decir que tiene que haber confianza y el compromiso, no solo haciendo declaraciones, sino el compromiso firme y efectivo de que esto tiene que servir para avanzar", ha subrayado.