Biden responsabiliza a Trump de la violencia en las protestas: “Durante años la ha fomentado”

El candidato presidencial de los demócratas Joe Biden arremetió este lunes contra Donald Trump en un discurso en un acto de campaña en la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania. El aspirante a la Casa Blanca responsabilizó al presidente de EEUU de la violencia y la creciente tension en protestas contrael racismo y la violencia policial en el país.

“Este presidente perdió hace mucho tiempo cualquier liderazgo moral en este país. No puede detener la violencia, porque durante años la ha fomentado”, señaló el exvicepresidente de Barack Obama. “Donald Trump puede creer que pronunciar las palabras ley y orden le hace fuerte, pero su fracaso en pedir a sus propios seguidores que dejen de actuar como milicia armada en este país muestra lo débil que es”, señaló.

“Quiero ser muy claro en esto: los disturbios no son protestas, los saqueos no son protestas, los incendios no son protestas. Es anarquía, simple y llanamente. Y aquellos que lo hacen deben ser procesados”, subrayó.

Al respecto, Biden recordó al afroamericano George Floyd, asesinado por la policía de Minnesota, y a Jacob Blake, quien fue tiroteado por un policía de Wisconsin pero logró sobrevivir. “Yo hablé con las familias, conozco su dolor”.

El exvicepresidente subrayó que “el miedo no construye futuro, pero la esperanza sí lo hace”. “Si yo fuera presidente hoy, el país estaría más seguro y veríamos menos violencia”.

Asimismo, exigió “seguridad y justicia” en Estados Unidos: “Donald Trump ha sido una presencia tóxica en nuestra nación durante cuatro años. Envenenando la forma en que nos hablamos. Envenenando la forma en que nos tratamos unos a otros. Envenenando los valores que esta nación siempre ha apreciado. Envenenando nuestra propia democracia”.

Trump tiene previsto visitar Kenosha (Wisconsin) este martes, mientras que Biden seguirá su campaña en otras ciudades para abordar el tema de las protestas raciales.