Arrimadas pedirá a Sánchez que "deje de lado luchas partidistas" para afrontar la crisis

La presidenta de Cs asegura que acudirá a la reunión con el presidente con la voluntad de negociar los Presupuestos, pero no el "reparto de los jueces"

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha subrayado este lunes que acudirá a la reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa con la voluntad de negociar los Presupuestos del año que viene, pero se negará a hablar del "reparto de los jueces" en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa tras la reunión telemática del Comité Permanente del partido, Arrimadas ha apuntado que también hablará con Sánchez de la necesidad de "dejar de lado luchas partidistas" para que España pueda hacer frente a esta crisis, y ha añadido que su formación irá a ese encuentro con responsabilidad y con espíritu constructivo".

"Esta no puede ser una reunión más entre el presidente y los líderes de la oposición, no es una situación normal. Nosotros iremos con responsabilidad y con espíritu constructivo pero exigente", ha apuntado, para luego añadir que los rebrotes, el aumento del paro y las previsiones económicas son negativos, pero se pueden "revertir" si trabajan todas las formaciones unidas.

Arrimadas acudirá el miércoles próximo a la Moncloa y transmitirá al presidente del Gobierno que diseñe una estrategia común de regreso a los colegios, de modo que no haya una por comunidad autónoma; que se prorroguen los ERTE y que asuma el liderazgo de la gestión de la pandemia.

También le transmitirá la disposición de Cs a negociar los Presupuestos del Estado de 2021. "Afrontamos esta negociación queriendo ser constructivos, pero muy exigentes", ha dicho.

No piensa lo mismo de Unidas Podemos, según sus declaraciones en rueda de prensa. Al partido de Pablo Iglesias "le gusta más negociar con Bildu y con Esquerra que con Ciudadanos", ha añadido antes de tildar esta actitud de "irresponsabilidad".

Esa voluntad de negociación no llegará a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, algo a lo que ha apremiado este lunes el presidente.

Arrimadas dirá a Sánchez que no tiene intención de "decidir en un despacho cómo se reparten los jueces".

"Muchos españoles están viendo que hay intención de hablar para repartirse los jueces, pero no para acordar medidas que beneficien a los ciudadanos", ha lamentado.

La líder de Ciudadanos ha recordado que tanto la legislatura anterior como la actual presentaron en el Congreso una proposición de ley para acabar con el actual sistema de designación de vocales del Consejo General del Poder Judicial y de magistrados del Tribunal Constitucional.

A los grupos del Congreso les corresponde el nombramiento de cuatro en cada órgano, para lo que es necesaria una mayoría de tres quintos (210 diputados en una Cámara de 350).

Ciudadanos quiere poner fin a que sean los partidos los que decidan qué jueces y qué magistrados van a ambas instituciones, ha reiterado Arrimadas.

Otra de las cuestiones esenciales en este comienzo de curso político es precisamente el comienzo del curso escolar. La presidenta de Cs ha pedido una estrategia común al Gobierno y terminar con "la angustia y la incertidumbre" de las familias.

Y dentro de estos ámbitos ha concretado su apuesta por una Estrategia de conciliación para aquellos padres y madres cuyos hijos sean contagiados y deban quedarse en casa.

Al igual que Sánchez, ha demandado unidad entre los partidos para hacer frente a los "retos" que supone la recuperación tras la pandemia.