Aviso de Iglesias a Sánchez: descarta el pacto de los PGE con Cs y exige el acuerdo con ERC

Mientras la vicepresidenta Carmen Calvo implora a Pablo Casado que el PP les facilite la aprobación de los Presupuestos de 2021, reconociendo que el Gobierno deberá hacer renuncias y con la mirada puesta en el apoyo de Cs, los portavoces de Podemos, Isa Serra y Rafa Mayoral, le han advertido al Presidente Pedro Sánchez que UP no apoyará el pacto de los PGE con Cs exigiendo que el Gobierno pacte los PGE es con ERC. 

Con semejante órdago de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez la pregunta que surge es: ¿quién manda en el Gobierno, Sánchez o Iglesias? Y la cuestión que subyace es que el Gobierno está roto y que el reciente ataque de UP a la ministra Celaá -a la que públicamente acusaron de ‘falta de liderazgo’ en la Educación- y las discrepancias sobre don Juan Carlos y la monarquía son solo una parte de los múltiples desencuentros que no cesan de crecer en el seno del Gobierno de coalición.

La gota que derramó el vaso del malestar de Podemos ha sido el hecho de que Sánchez convocara, para su anunciada ronda de consultas a los líderes políticos de la semana que viene, en primer lugar a Pablo Casado seguido de Inés Arrimadas, a pesar de que ERC tiene más diputados (13) que Cs (10) y de que ERC, el partido del golpista preso Oriol Junqueras, votó a favor de la investidura de Sánchez.

Lo que no ha impedido que Sánchez colocar al diputado de ERC Gabriel Rufián en el tercer lugar de la ronda de entrevistas en La Moncloa, con cita para el miércoles 3 por la mañana, mientras que Casado está citado para el martes 2 por la mañana y Arrimadas el mismo día por la tarde.

Y en este caso las formas y protocolo son importantes porque desvelan que Sánchez prefiere el pacto con Arrimadas que sin duda está mejor visto por la UE y el poder económico español. Y porque la vicepresidenta Nadia Calviño sabe que el acuerdo con Cs está en línea con lo que le pide la UE para que España pueda acceder a los fondos europeos de la recuperación económica de los países de la UE.

Con este panorama el portavoz de Podemos Rafa Mayoral declaró, a buen seguro por encargo del vicepresidente Iglesias que de momento no ha dado la cara, que cualquier pacto con Cs incluiría recortes en el ámbito social y que ello es inaceptable para Unidas Podemos. Y ha enviado al PSOE el siguiente mensaje: ‘si pactan con Cs que se olviden de nosotros’.

El que Sánchez e Iglesias no hayan comentado en público esta última y dura discrepancia de Podemos, contra el deseo del Presidente de pactar con Cs, hace pensar que ambos dirigentes políticos se reservan la posibilidad de un reencuentro en privado a la espera de lo que el martes y el miércoles digan Arrimas y Rufián a Sánchez durante sus entrevistas en la Moncloa.

Porque puede ocurrir que uno de los dos o ambos pongan tan caros sus votos para apoyar los Presupuestos que todo quede como está (con los PGE de Montoro). O que uno de los dos se descarte de entrada. Aunque sabido es que a Sánchez le gustaría contar los dos, Cs y ERC. Pero eso es demasiado pedir e imposible de articular.

RELACIONADO