La tensión entre Turquía y Francia se dispara por las maniobras militares en el Mediterráneo

Ankara acusa a París de "aumentar más la tensión" tras sumarse a las maniobras aeronavales con Grecia, Italia y Chipre

Turquía acusa a Francia de aumentar la tensión en el Mediterráneo Oriental con la maniobra aeronaval conjunta que inició este miércoles con Grecia e Italia al sur de Chipre, según un comunicado emitido este jueves por el Ministerio de Exteriores turco.

"Francia, que no es garante de Chipre, alienta peligrosamente al dúo griego-grecochipriota, responsable de las tensiones en el Mediterráneo Oriental, a aumentar más la tensión", declaró Exteriores.

"Reiteramos una vez más: Toda iniciativa que intente excluir a Turquía y a los turcochipriotas del Mediterráneo Oriental no dará resultados", añade la nota.

Bajo el nombre de EUNOMIA, Francia, Grecia, Chipre e Italia iniciaron este ejercicios navales y aéreos que se desarrollarán durante tres días en el sur de Chipre.

Atenas inició estas nuevas maniobras tras otros ejercicios militares llevados a cabo juntos a Estados Unidos en el sureste de Creta, mientras que Turquía, a un centenar de kilómetros más al oeste, los realizó en compañía de un destructor italiano.

Por otro lado, Ankara anunció que prolongará las prospecciones del buque sísmico turco Oruç Reis, que explora desde hace dos semanas una vasta superficie marítima entre Creta y Chipre, hasta el próximo 1 de septiembre, según anunció el servicio de advertencias marítimas Navtex.

El buque opera en un sector marítimo que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), entre protestas de Grecia y Chipre, que consideran que estas aguas, al ser más cercanas a sus costas que a las turcas, corresponden a su jurisdicción.

Turquía además anunció hoy que el 1 de septiembre realizará un simulacro de tiro en la costa de Alejandreta, en el sur del país, aunque el ministro de Defensa, Hulusi Akar, ha subrayado que no está relacionado con las tensiones en el Mediterráneo.

Esta semana, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, viajó a Grecia y Turquía para intentar calmar las tensiones entre ambos vecinos, aliados en la OTAN.

Hoy se espera que el Parlamento griego vote la ratificación del acuerdo firmado con Egipto para delimitar las llamadas "Zonas Económicas Exclusivas" (ZEE) entre ambos países, incompatibles con las reclamaciones de Turquía, que firmó un tratado similar con Libia en noviembre pasado.