Cuatro países europeos inician maniobras navales en plena escalada de tensión con Turquía

Grecia, Francia, Italia y Chipre realizarán maniobras conjuntas al sur de Creta, donde Atenas y Ankara se disputan zonas marítimas

Los 27 Estados comunitarios se mostraron este miércoles de acuerdo en que es preciso rebajar de inmediato las tensiones entre Grecia y Turquía para evitar que la concentración de efectivos militares en el Mediterráneo oriental pueda provocar por accidente una escalada en el conflicto.

"Estamos todos de acuerdo en que es necesaria una distensión tan pronto como sea posible", aseguró la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, en una rueda de prensa al término de una reunión informal con sus homólogos comunitarios en Berlín, aprovechando que Alemania preside este semestre el Consejo europeo.

El objetivo debe ser ahora rebajar las tensiones y crear el "espacio" necesario para poder iniciar unas negociaciones entre las partes que lleven hacia "una solución política" del "conflicto", dijo la ministra, quien reconoció que la situación -originada por las prospecciones de hidrocarburos turcas- es "muy compleja".

Kramp-Karrenbauer advirtió de que "muchos temen" que la "tensa situación" que se registra actualmente en el Mediterráneo oriental, con acusaciones políticas cruzadas y maniobras militares, "pueda derivar en una escalada" de la tensión.

La ministra señaló a este respecto que Berlín no considera provechosas las maniobras militares que se han llevado a cabo en la zona en los últimos días. El martes las llevó a cabo Turquía y este miércoles fueron unas operaciones conjuntas de Grecia, Chipre, Francia e Italia.

Alemania se ha involucrado a distintos niveles para mediar en esta situación y su ministro de Exteriores, que ha viajado a Atenas y Ankara en los últimos días y no ha logrado avances tangibles, ha advertido a ambas partes de que están jugando con fuego y que cualquier "chispa puede llevar a una catástrofe".

En la misma rueda de prensa, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que participó también en la reunión de Berlín, evitó decir si la UE está planteándose sanciones contra Turquía por este motivo.

Los países miembros, explicó, le encargaron presentar una serie de respuestas a Ankara y eso es lo que él tiene previsto hacer este jueves, en la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebra también en Berlín.