Los Colegios de Médicos amenazan con abrir expedientes a sus colegas negacionistas

El Foro de la Profesión Médica, del que forma parte el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha advertido este martes de que las manifestaciones de colegas negacionistas del coronavirus pueden suponer "un grave peligro para la salud pública" y derivar en la apertura de un expediente disciplinario.

En un comunicado, el Foro avisa de que estas personas que cuestionan la existencia de la COVID-19 y se oponen a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, como el uso de mascarillas, la cuarentena y la distancia física, pueden estar violando las normas deontológicas de la profesión médica.

"En un contexto de pandemia como el que nos encontramos, estas actuaciones pueden generar una importante alarma social y pueden alentar de manera irresponsable a la desobediencia civil, además de ser contrarias a la evidencia científica existente", subraya el Foro.

Manifiesta este organismo que el deber de los profesionales médicos es trasladar a la población "un mensaje de responsabilidad para no dar credibilidad a estas teorías pseudocientíficas" y solicita "encarecidamente" un compromiso con las normas dictadas por las autoridades sanitarias como "herramientas imprescindible" para combatir la transmisión de la COVID-19.

Además de los colegios de médicos, integran el Foro la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.