Las CC.AA. aún no saben que hacer con el curso escolar, y la ministra estudia retrasar la apertura

Los profesores piden extraordinarias medidas de protección sanitaria, y los padres temen los contagios

La apertura o no del curso escolar en el mes de septiembre se ha convertido en una prueba de fuego para la Sanidad española y el pretendido regreso a la normalidad de la sociedad en el arranque del otoño. Pero ahora no está claro que el curso escolar pueda arrancar, e incluso la ministra Isabel Celáa de Educación está pensando en anunciar un retraso de la apertura.

El curso debería comenzar la semana próxima pero aún no se sabe si será así. Además, cada Comunidad Autónoma está marcando sus criterios para la vuelta a clase y no existe coordinación con el ministerio de Educación que ha convocado una teleconferencia con las CC.AA. en pos de consensuar normas similares para todos.

Desde luego está claro que se exigirá a profesores y alumnos el uso de las mascarillas, pero no hay acuerdo general sobre el número de alumnos que pueden estar en cada clase y las opciones van de los 15 a los 25.

También se impondrán medidas sanitarias de limpieza y lavado de manos y se tratará de evitar los contactos entre alumnos en clase y en los recreos.

A pesar de estas iniciativas, que se pueden complementar en otros casos con la tele enseñanza, muchos colectivos de profesores desconfían de las medidas preventivas que se quieren adoptar y dicen que no hay seguridad. Motivo por lo que los profesores de la Comunidad de Madrid convocaron una huelga al inicio del curso.

Asimismo colectivos de padres de alumnos se resisten a enviar a sus hijos al colegio, lo que está provocando el estudio de represalias docentes para los alumnos que no vayan a clase.

Pero sobre todo en medio de estas divergencias y contradicciones lo que más llama la atención es el desconcierto y la tardanza en reaccionar de la ministra de Educación, Isabel Celáa, que tenía que haber programado al detalle la apertura nacional escolar y que está casi desaparecida. Y ello muy a pesar de que las competencias de Educación están transferidas a las CC.AA., donde también existe un desconcierto general.

Lo que ya anuncia situaciones y soluciones muy dispares en cada región del país en la apertura del curso escolar, sí que que finalmente se abre en los próximos días o si por el contrario se aplaza la apertura del curso en toda España, como ya lo insinúan en el entorno de Celáa.

RELACIONADO