Castilla-La Mancha y Cataluña cerrarán los prostíbulos para frenar contagios difíciles de rastreo

Irene Montero ha pedido por carta a las CCAA que cierren los prostíbulos: "Son un aumento potencial de contagios de difícil rastreo"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha remitido una carta a las comunidades autónomas para el cierre de los los prostíbulos y lugares de alternes con motivo del coronavirus, en línea con las restricciones establecidas a bares, discotecas y locales de ocio, ya que considera que pueden conllevar un "aumento potencial de positivos de difícil rastreo".

En ella, la ministra ha mostrado su "honda preocupación" por los brotes de COVID-19 que se han generado en prostíbulos, un asunto "particularmente grave", y ha pedido que las autonomías ofrezcan a las prostitutas "alternativas dignas" para hacer frente a esta situación.

"Que no demos tregua a la explotación sexual, que no demos tregua a esa industria proxeneta que siempre permanece en la impunidad y en la absoluta opacidad. Se habla mucho de los derechos de las mujeres en contexto de prostitución pero no de las cifras de negocio", recuerda.

Según ha explicado en una entrevista a RNE, durante el estado de alarma se trabajó para convertir en esenciales y garantizar que no se frenaban los servicios de asistencia y apoyo y atención integral a las víctimas de violencia de genero, sino que también extendieron esa garantía junto con las comunidades autónomas a la atención a las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual y a las mujeres víctimas de explotación sexual y a las mujeres en contextos de prostitución.

Ahora, ha añadido que la experiencia acumulada debe servir para garantizar ahora los derechos de las mujeres que ya, de partida están en una situación de vulnerabilidad. A ello se suma la posibilidad de que si se producen rebrotes o contagios es "más difícil el rastreo".

En ese sentido, ha agregado que otra de las cuestiones que deben caracterizar a un Gobierno es su capacidad, con el conjunto de las administraciones para garantizar de forma integral los derechos de las mujeres que están en condiciones de prostitución y son víctimas de explotación sexual y para cerrar esos prostíbulos y locales del alterne.

Por último, ha asegurado que su Ministerio está también trabajando de forma "decidida" contra la explotación sexual y para garantizar una reforma integral de los derechos de las mujeres que están en esa situación.

C-LM ordena el cierre de los prostíbulos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado este viernes la clausura de los prostíbulos que hay en la región durante las 24 horas del día, que se hará efectiva a las 00:00 horas del próximo domingo, 23 de agosto.

Esta es una de las medidas que el Consejo de Gobierno extraordinario ha adoptado con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus en Castilla-La Mancha, tal y como ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sánz.

En este sentido ha resaltado que, como había establecido ya el Gobierno de España, se llevará a cabo el cierre de todo el ocio nocturno, también durante el día, de manera que no podrán abrir discotecas, salas de baile y todos aquellos lugares donde la principal entrada de personas se produce durante la noche.

No obstante, ha precisado que las salas de alterne o prostíbulos también permanecerán cerrados durante todo el día, con independencia de la licencia de actividad con la que operan.

Cataluña da por cerrados los prostíbulos

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha dado este viernes por cerrados los prostíbulos con la resolución que publicó el jueves en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) que prorrogó sin fecha el cierre de discotecas, karaokes, bares musicales, salas de baile y de fiestas y "establecimientos públicos con reservados anexos".

Aunque la resolución, que entró en vigor el jueves firmada por la consellera de Salud, Alba Vergés, se publicó para adoptar en Cataluña las medidas extraordinarias aprobadas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 14 de agosto de 2020 para contener la pandemia de COVID-19, en ella se incluyeron los establecimientos públicos "con reservados anexos" en alusión implícita a los prostíbulos, han explicado a Efe fuentes de Salud.

La resolución de la Generalitat publicada el jueves revisaba las actividades de ocio que tienen que permanecer cerradas teniendo en cuenta la adecuación de las previsiones del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" y establecía la tipología de licencias que engloban las diferentes actividades recreativas y los establecimientos afectados, que pese a no mencionar explícitamente los locales donde se ofrece sexo, incluye "los establecimientos públicos con reservados anexos".

Con esta resolución, Salud prorrogó sin una fecha precisa la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos que desarrollen "actividades de discoteca, sala de baile, sala de fiestas con espectáculo, bar musical, karaoke, discotecas de juventud y establecimientos de actividades musicales de régimen especial y establecimientos públicos con reservados anexos".

También suspendió "las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos establecidos en el apartado precedente".