Feijóo vuelve a anticiparse: pruebas serológicas a todo el profesorado de los centros escolares de Galicia

El presidente gallego reclama "un protocolo único" para toda España y anuncia un cribado masivo en más de 60.000 personas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que la próxima semana comenzarán a realizarse test serológicos a todo el profesorado de todos los centros públicos y concertados de la comunidad gallega.

Así lo ha anunciado Feijóo tras presidir la reunión con el comité técnico, que también ha recomendado usar mascarilla de forma obligatoria en todo momento, en las aulas y en todos los recintos educativos, para todo el profesorado y todos los alumnos mayores de seis años.

La Xunta también mantiene las medidas de restricción instauradas en la comarca de A Coruña para hacer frente a los contagios por la COVID-19 y hará un cribado de pruebas PCR en más de 60.000 personas de entre 18 y 40 años.

Este cribado masivo arrancará en la ciudad herculina y las pruebas se irán extendiendo a otras localidades en función de los datos epidemiológicos que vaya obteniendo la Xunta.

De ello ha informado tras la reunión del comité clínico, el presidente del Gobierno gallego en funciones Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que "preocupa más" que se cumplan las medidas ya aprobadas que "valorar si puede haber alguna adicional".

Un total de 1.623 casos activos

Galicia ha registrado este miércoles 1.623 casos activos de covid-19, 118 más que el martes, ha informado la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad.

El número de usuarios contagiados en residencias de mayores se mantiene en once infectados; mientras que aumenta el número de profesionales infectados, hasta seis, uno más que el martes.

Del total de pacientes, cinco personas están en las UCI (una menos que en el balance previo) y otras 55 en unidades convencionales de hospitalización; mientras que el resto permanecen en sus domicilios.

El número de muertos por COVID-19 se mantiene en 625 fallecidos. Por áreas sanitarias la más afectada es A Coruña, donde se han registrado 39 casos activos más, hasta los 960.

La segunda más perjudicada es la de Ourense, con 145 casos activos (14 más); seguida de Vigo, con 138 casos (uno menos); Lugo, con 136 casos (23 más); Santiago, 91 (24 más); Pontevedra con 84 casos (9 más); y Ferrol, 69 (10 más).