El juez propone al Comité de Competición el descenso administrativo del Fuenla

La propuesta del juez instructor pidiendo el descenso y multa de 15.001 euros ha sido respondido por el Fuenlabrada que sigue pidiendo la recusación del instructor del caso

Ricardo Esteban Díaz Sánchez, juez instructor del expediente extraordinario abierto por el Deportivo-Fuenlabrada, ha propuesto al Comité de Competición el descenso de categoría del club madrileño y una multa de 15.001 euros al considerar que "la sucesión concatenada de los hechos demuestra el reiterado intento por los miembros del club de ocultar la realidad de lo que venía sucediendo". La entidad presidida por Jonathan Praena tiene diez días a partir de ahora para recurrir la propuesta de sanción del instructor, que deberá ser ratificada por el Comité de Competición de la RFEF para ser efectiva.

Horas antes de conocerse esta propuesta de Ricardo Esteban Díaz Sánchez, el Comité de Competición desestimaba por segunda vez la recusación del instructor del expediente abierto por la Federación Española de Fútbol sobre el partido suspendido el 20 de julio entre el Deportivo y el Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de LaLiga SmartBank y que finalmente fue disputado el 7 de agosto.

El Fuenlabrada presentó escritos el jueves y viernes en los que, según explica Competición, "básicamente solicita nueva recusación del instructor" por la existencia de un litigio pendiente y por la solicitud de inhabilitación ante el Consejo Superior de Deportes (CSD)".

El Fuenlabrada responde

El conjunto presidido por Praena, nada más conocer la noticia, lanzó un comunicado, donde vuelve a pedir la recusación del juez Esteban "el nombramiento de Ricardo Esteban Díaz Sánchez como Instructor es ilegal y vulnera los artículos 405 y 406 del Código Penal. El artículo 4.1 del Reglamento para el Funcionamiento de los Órganos Disciplinarios de la RFEF obliga a que los nombramientos de Jueces los realice el Presidente de la RFEF 'por temporada'. Ricardo Esteban Díaz Sánchez no fue nombrado por temporada, sino que fue nombrado Juez Instructor de la RFEF el mismo día que se le asigna el caso contra el CF Fuenlabrada. No consta que tenga ninguna experiencia y el caso 562 de la temporada 2019/2020 es - casualmente- el primer caso de su nula carrera en el sector del derecho deportivo. Se trata por tanto de un nombramiento ad hoc ilegal que ya se ha puesto en conocimiento de los juzgados de instrucción penal y del CSD".

El club asegura que el juez no firma las providencias, sino que lo hace en su nombre el el Vicesecretario General de la RFEF, Miguel García Caba. Argumentan así desde el conjunto madrileño que "el auténtico instructor no es un Juez independiente, sino un miembro de la cúpula federativa de la máxima confianza de Luis Rubiales y Andreu Camps".

"El CF Fuenlabrada SAD ya ha denunciado estos y otros hechos ante los Juzgados de Instrucción Penal y ante el Consejo Superior de Deportes, y llegará hasta las últimas consecuencias para probar y desmontar este turbio plan criminal del que ya obra prueba concluyente", continúa el escrito emitido por el equipo.