Tres españoles muertos y un desaparecido en un accidente de barranquismo en Suiza

Los cuatro turistas, tres navarros y uno vasco, se vieron sorprendidos este miércoles por una fuerte tormenta que les arrastró

Tres hombres de nacionalidad española han muerto y un cuarto está desaparecido después de que sufriesen un accidente cuando realizaban barranquismo en las gargantas de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo, según ha informado la Policía regional.

El grupo se vio sorprendido el miércoles por la tarde por una tormenta en plena excursión, cuando efectuaban un descenso sin guía. Un portavoz policial, Florian Schneider, ha afirmado que "el grupo viajaba de forma privada", según la cadena pública de televisión RTS.

Los servicios de emergencia realizaron el miércoles un amplio despliegue, pero las condiciones meteorológicas obligaron a interrumpir el rastreo hasta este jueves por la mañana, cuando se han podido localizar ya los tres cadáveres. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona mientras prosiguen estas tareas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, de donde eran originarias tres de las víctimas --una cuarta persona había nacido en Bilbao-- han asegurado que el grupo estaba formado en total por seis personas, pero las dos únicas mujeres optaron por volver al hotel antes de que se produjese el siniestro.

Las dos mujeres han recibido atención psicológica en el hotel, mientras que el Consulado español ya ha iniciado los trámites para la repatriación de los cuerpos, han asegurado las fuentes consultadas por Europa Press.

Las zonas alpinas de Suiza son frecuente destino para los amantes del barranquismo, deporte de riesgo, y son también habituales los accidentes relacionados con este deporte en el país centroeuropeo.

El peor de las últimas décadas se produjo en 1999, cuando 21 deportistas de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza murieron en una riada cuando hacían barranquismo en el cañón de Saxetbach, en la turística zona de Interlaken (centro del país).