Podemos habla de "poca vergüenza" por 'inventar' una caja B y reta a los jueces "a encontrar sobresueldos"

La formación morada insiste en que la investigación busca que "no se hable de la monarquía" y de la marcha de Juan Carlos I

El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, considera que hay que tener "poca vergüenza" para hablar de una 'caja B' en la formación 'morada' porque, según ha defendido, se trata de una "caja S de solidaridad" a la que va el dinero que donan los diputados de su salario, y ha animado a los jueces a que investiguen las cuentas de Podemos a ver "si encuentran algún sobresueldo o alguna aportación".

"No doy crédito con que hablen de 'caja B' en Podemos", ha insistido Alberto Rodríguez en un vídeo en su perfil oficial de Facebook, en el que ha añadido que se trata de un fondo denominado "de solidaridad" en el que los dirigentes de la formación aportan donaciones que van destinadas a "iniciativas sociales". "Es una cuenta a la que va el dinero que donamos de nuestro salario que cobramos por nuestros cargos públicos", ha recalcado.

¿Caja B en Podemos? No tienen vergüenza.

Publicada por Alberto Rodríguez en Miércoles, 12 de agosto de 2020

El dirigente de Unidas Podemos ha reprochado que se hable de 'caja B', cuando, según ha dicho, la "caja B era lo que tenía el Partido Popular y lo usaba para pagar campañas electorales y ganar las elecciones y para pagar sobresueldos a sus cargos". "Qué sobresueldos vamos a tener nosotros si donamos parte del salario, es absurdo", ha apuntado.

Eso sí, el secretario de Organización ha animado a los jueces a investigar las cuentas del partido que dirige Pablo Iglesias para ver si "encuentran algún sobresueldo o alguna aportación": "Que busquen lo que quieran".

Rodríguez considera que "quedará archivado" el procedimiento que investiga la financiación de Podemos, por el que ya ha sido imputado el partido como persona jurídica, aparte del secretario de Comunicación, el gerente y el tesorero, porque cree que "judicialmente no hay por donde cogerlo".

Para Alberto Rodríguez, la causa judicial relacionada con Podemos busca que "no se hable de la monarquía" y de la marcha del rey Juan Carlos I de España, "que tenía millones y millones que no declaraba mientras se hacían recortes brutales en España".

Del vídeo se ha hecho eco en Twitter el portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, que también ha cargado, igual que lo hizo este miércoles, contra la investigación y se ha expresado en la misma línea que Rodríguez.

"Rumorología. No tienen nada. Pero les da igual. Contra PODEMOS todo vale. Montar otro juicio fake (otro más) sin pruebas más que "rumorología" para así lanzar la enésima campaña mediática de difamación. Y mientras tanto Juan Carlos I huido con el botín", ha afirmado en la citada red social.

"Que sepas que un tipo puede ir a un juzgado a acusarte de un montón de delitos sin ninguna prueba, decir que se basa en "rumorología" y entonces te abren un extenso juicio y dedican horas de TV a decir que eres culpable. ¡Que no! ¡Es broma! Eso sólo te pasa si eres de PODEMOS", ha aseverado en otro mensaje en tono sarcástico.

Más tarde, publicaba otro tuit: "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y confianza en la justicia. Nadie te va a abrir un extenso juicio y a montar una campaña para destruir tu reputación sólo porque un tipo te acuse de delitos falsos basándose en rumorología. A ti no", ha dicho.

El juez remite a Podemos y Vox la declaración de Calvente

Este mismo jueves, el juzgado que investiga una presunta malversación y administración desleal en Podemos ha acordado dar traslado al partido y a Vox -acusación popular en la causa- de la declaración íntegra del denunciante, José Manuel Calvente, tras comprobar que el CD que se remitió estaba incompleto.

En una diligencia de este miércoles, el juzgado de instrucción número 42 de Madrid acuerda dar una copia de la declaración de Calvente, exabogado de Podemos, a petición de la formación de Santiago Abascal.

El juzgado da cuenta en la resolución de que en la copia en CD que ya se aportó "no consta la totalidad" de la declaración del denunciante, por lo que ordena que se remita una nueva a la representación de Podemos, que lo pidió en dos ocasiones y al comparecer el 4 de agosto "se llevó el CD incompleto", además de a Vox, que lo solicitó después.

Desde Podemos, que ostenta la condición de investigado en la causa, se ha cuestionado que el juzgado haya accedido a entregar el testimonio íntegro a petición de Vox y no de Podemos, que lo solicitó dos veces.

Lo ha dicho también Echenique, el diputado de Podemos más activo estos días, que ha criticado en un tuit que el juez "de repente" encuentre la grabación íntegra cuando la pide Vox, y no al solicitarla Podemos, a quien contestó que "la mayor parte" había "desaparecido".

"Sería un chiste si no fuera gravísimo", señaló Echenique tras conocer la diligencia, al tiempo que incidió en que se trata de "una investigación sin pruebas".

Podemos ha denunciado indefensión en varias ocasiones por no contar con la grabación completa de la declaración en la que Calvente se ratificaba en su denuncia, interpuesta por presuntos delitos de financiación irregular, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.