Israel alcanza un histórico acuerdo con Emiratos Árabes y suspende la anexión parcial de Cisjordania

El Gobierno de Israel ha accedido a no anexionar las zonas de Cisjordania que tenía previsto declarar bajo soberanía israelí en el marco de un acuerdo para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que ha contado con la mediación de la Administración de Estados Unidos, que ha calificado de "histórico" el pacto.

 

El presidente norteamericano, Donald Trump, que ha difundido el comunicado en su cuenta de Twitter, ha asegurado que el acuerdo es un "enorme avance". "¡Histórico acuerdo de paz entre dos grandes amigos!", ha dicho Trump en uno de sus mensajes en dicha red social.

En otro mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense publicó un comunicado conjunto entre EEUU, los EAU e Israel. "El presidente Donald Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el jeque Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante supremo de los Emiratos Árabes Unidos, conversaron hoy y acordaron la completa normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos", señala el texto.

La nota agrega que, como resultado del logro diplomático y a petición de Trump, con el apoyo de los EAU, "Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico".

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner, que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania. En ese sentido, el comunicado recuerda la presencia del embajador emiratí en la Casa Blanca en enero pasado durante la presentación de esa propuesta.

La nota adelanta, además, que delegaciones de Israel y de los EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversiones, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, atención sanitaria, cultura y medioambiente. Dentro de esos pactos destaca "el establecimiento de embajadas recíprocas".

Asimismo, los EAU e Israel "expandirán inmediatamente y acelerarán la cooperación respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Trabajando juntos, estos esfuerzos ayudarán a salvar vidas musulmanas, judías, cristianas en la región", indica el texto.

Preguntado sobre la conversación con Netanyahu y Bin Zeyed, Trump respondió a los periodistas en el Despacho Oval: "Fue como el amor". Y afirmó que la situación era tensa cuando él llegó a la Casa Blanca en 2017, pero que ahora lo es menos. "He mantenido (a EEUU) fuera de la guerra", aseguró Trump.

Posteriormente, el presidente estadounidense ha dicho en rueda de prensa que el acuerdo es "muy importante" y ha incidido en que "esto es algo que no se había logrado en más de 25 años", en referencia al acuerdo de paz entre Israel y Jordania en 1994. "Ahora que se ha roto el hielo, espero que más países árabes y musulmanes sigan el ejemplo de EAU", ha señalado Trump, quien ha hecho hincapié en que Estados Unidos "está discutiendo ya esto con otras naciones".

Netanyahu también ha celebrado el paso como "histórico", sin entrar en el detalle del contenido. Sin embargo, el primer ministro ha destacado en una rueda de prensa similar que el acuerdo "no supone cambios" a sus planes para anexionar zonas de Cisjordania, algo que "se llevará a cabo con total coordinación con Estados Unidos. "Nunca renunciaré a nuestros derechos en nuestra tierra", ha dicho, al tiempo que enfatizado su compromiso con la anexión, antes de desvelar que Trump pidió una suspensión temporal de los planes, lo que implica que no serán totalmente cancelados.

Netanyahu ha subrayado además su compromiso con el conocido como 'acuerdo del siglo', presentado por Trump y rechazado por la Autoridad Palestina, sin pronunciarse sobre cómo sería el Estado palestino que surgiría de la aplicación de esta propuesta.

Por otra parte, ha manifestado que "siempre pensó que sería posible" lograr un acuerdo de este tipo con los países de la región. "Este acuerdo muestra un gran cambio en cómo es percibido Israel en Oriente Próximo", ha defendido, según ha informado el diario israelí The Times of Israel.  De esta forma, ha adelantado que otros países de la región establecerán relaciones diplomáticas con Israel en el futuro, sin dar detalles al respecto.

Tercer país árabe con relaciones con Israel

Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania, y en la primera nación del golfo Pérsico en hacerlo.

El comunicado resalta que la normalización de las relaciones y la diplomacia pacífica "unirá a dos de los socios regionales más fiables y capaces".

"Israel y los Emiratos Árabes Unidos se unirán a Estados Unidos para lanzar la Agenda Estratégica para Oriente Medio para ampliar la cooperación diplomática, de comercio y de cooperación de seguridad", indica la nota.

En julio pasado, la empresa estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI) y la compañía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Group42 firmaron un acuerdo histórico de colaboración para investigar soluciones médicas y tecnológicas para detectar la COVID-19.

Israel ha acercado posturas en los últimos tiempos con los Estados del Golfo como Arabia Saudí, Baréin o Emiratos.