El PP plantea en el Congreso un plan de recuperación para el sector turístico

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que plantea un plan de apoyo a la recuperación del sector turístico español, con 14 medidas prioritarias, entre ellas que al menos el 30 por ciento del Fondo Europeo de Recuperación sea para empresas turísticas.

La iniciativa también reclama el desarrollo inmediato de políticas basadas en la seguridad de los países de origen y los destinos elegidos, como el establecimiento de corredores turísticos seguros entre nuestros principales mercados emisores de turistas y España.

E incluye pruebas diagnósticas del COVID-19 para quienes visiten España, tanto en origen como en destino, que sean costeadas por el Gobierno.

El grupo popular solicita, asimismo, un plan con medidas fiscales específicas que contenga exenciones, bonificaciones y aplazamientos de impuestos estatales, autonómicos y locales.

En la exposición de motivos de la iniciativa se destaca que el turismo es sin duda el sector más afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria generada por la pandemia y que se calcula desde diversos ámbitos que se podrían perder 124.000 millones de euros, el 81,4 % de todo el negocio de 2020 y miles de puestos de trabajo.

Además, los brotes de las últimas fechas han supuesto una cancelación importante de reservas y las alertas y cuarentenas de muchos países emisores, como Reino Unido, pueden suponer el fin anticipado de la temporada, según el PP.

Por eso, insta al Gobierno a establecer un trato diferenciado y prioritario para el turismo sobre el resto de sectores, porque asegura que será el último en salir de la crisis y su peso en la economía y el empleo "no sólo es insustituible, sino que tiene un poder de arrastre no comparable" a otros.