España, ante una posible segunda oleada de coronavirus

España sigue sumando vetos y restricciones al turismo ante la elevada difusión del coronavirus

Alemania extiende a Madrid y País Vasco su alerta de viaje e Italia realizará pruebas rápidas a los viajeros que procedan de España

España sigue sumando vetos turísticas de países europeos y recomendaciones en contra de viajar a determinadas zonas del país, muchos de estos países incluso han impuesto restricciones para controlar la llegada de viajeros o turistas que procedan de España. En las últimas horas, Alemania ha extendido a las comunidades autónomas de Madrid y País Vasco su alerta de viajes a causa del aumento de los casos de coronavirus, en la que ya estaban incluidas Aragón, Cataluña y Navarra. Por su parte, Italia está estudiando endurecer los controles a los viajeros que proceden de España. De momento, lo han hecho dos regiones, Emilia Romagna, que realizará PCR a quienes hayan visitado el país, y Apulia, que prevé imponer una cuarentena pero solo a los residentes, no a los turistas.

El Ministerio de Exteriores alemán ha detallado a través de su página web que, de esta forma, advierte contra realizar "viajes turísticos innecesarios" a estos lugares ante el aumento de los contagios y los "cierres locales". "España se ha visto muy afectada por el coronavirus. En la actualidad hay nuevas fuentes regionales de contagio en Aragón, Cataluña, Navarra, Países Vasco y la capital de la región de Madrid, con una incidencia de más de 50 casos por cada 100.000 habitantes cada siete días", ha manifestado.

En este sentido, ha resaltado que este umbral es el fijado por el Instituto Robert Koch, la institución pública alemana de referencia para el coronavirus, por lo que "estas zonas han sido declaradas áreas de riesgo".

Alemania anunció la semana pasada que a partir del 8 de agosto obligará a realizarse test de COVID-19 a todos los viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo por el aumento de los contagios, lo que ahora afecta a las comunidades autónomas incluidas en la lista del Ministerio de Exteriores.

Italia endurecerá los controles

En Italia, las regiones italianas de Emilia-Romagna (norte) y Apulia (sur) impondrán distintas medidas a quienes lleguen de España, Grecia y Malta para limitar eventuales contagios de coronavirus, según han anunciado en las últimas horas sus respectivos gobiernos.

La primera tiene previsto hacer pruebas a todas los residentes que lleguen desde España, Grecia y Malta y su presidente, Stefano Bonaccini, tiene previsto firmar mañana miércoles una ordenanza para que la medida entre en vigor, adelantó hoy en un comunicado.

En concreto las personas que entren en Emilia-Romagna después de haber visitado esos países deberán comunicárselo "inmediatamente" al Departamento de Sanidad Pública y se les hará una prueba en las veinticuatro horas sucesivas. Falta por ver los detalles de esta disposición, que se conocerán cuando sea publicada la ordenanza.

La Apulia impondrá un periodo de cuarentena de catorce días a sus residentes, no a los turistas, que hayan estado en España, Grecia o Malta, según ha afirmado en sus redes su gobernador, Michele Emiliano. Mantiene asimismo la obligación de registrar su visita en el portal de su consejería de Sanidad a todos procedentes de otras regiones del país.

El Gobierno nacional italiano baraja la posibilidad de hacer pruebas rápidas a los llegados de España, Grecia, Malta y Croacia, aunque todavía no lo ha hecho oficial. Otras regiones sureñas como Campania, con capital en Nápoles, o Sicilia planean tomar medidas similares, según avanzan los medios locales.

El Lacio, con capital en Roma (centro), también está preparando medidas de prevención para los que regresen de viajes al extranjero, según ha adelantado su consejero de Sanidad, Alessio D'Amato, aunque sin especificar de qué se trataría.

Las autoridades italianas siguen con atención la importación de casos desde países vecinos, sobre todo por los más jóvenes que vuelven de sus vacaciones, ya que en la última semana las nuevas infecciones parecen ir al alza, con unas 400 diarias. En el Lacio ya se han contabilizado varias personas infectadas presumiblemente durante sus viajes a la isla española de Ibiza.

Italia mantiene sus fronteras abiertas sin restricciones para los países del espacio Schengen de libre circulación europeo. Desde el 24 de julio los llegados de Bulgaria y Rumanía deben hacer cuarentena. Los viajeros que lleguen de fuera de la Unión Europea deberán someterse a una cuarentena.

Oleada de vetos

Uno de los primeros países en imponer restricciones fue Reino Unido el pasado 25 de julio. El Gobierno británico obligó desde esa fecha que todos los viajeros que procedieran de España iban a tener que pasar una cuarentena de 14 días, fueran turistas o nacionales. En principio, las medidas y restricciones se habían fijado para ser aplicadas en comunidades concretas como Cataluña o Aragón, pero finalmente se extendió a todo el país.

Así las cosas, la práctica totalidad de los países Schengen ha emitido recomendaciones en contra de viajar a determinadas zonas de España. Por ahora, tan solo cinco países -Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia- no han aconsejado no viajar a España o determinadas regiones españolas por temor a la expansión del coronavirus.

Todos los vetos de la mayoría de países de Europa a viajar a España están lastrando ya la débil recuperación del turismo en nuestro país. Solo la cuarentena impuesta en Reino Unido ha hecho caer un 80% las reservas de viajes para todo el año, según informa este miércoles el diario 'La Vanguardia.