El Gobierno de Aragón ve "complicado" el inicio del curso escolar: "Vamos sobre la marcha"

El Ejército ha desplegado un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el Hospital Clínico de Zaragoza ante el incremento de casos de coronavirus

Aragón, la región de Europa con la mayor incidencia de nuevos contagios por coronavirus, no descarta ningún escenario para el regreso a las aulas en septiembre. La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Ripollés, ha reconocido este martes en una entrevista en Radio Nacional de España que el comienzo de curso lo prevé incierto.

"Vamos sobre la marcha, porque nadie esperaba una segunda oleada epidémica en julio y agosto. El comienzo del curso lo preveo complicado", ha respondido al ser preguntada por cómo será la vuelta presencial a las aulas en menos de un mes.

Además, Ripollés ha asegurado que el comienzo del curso "no será igual" en todo Aragón, porque ha recordado que el 80% de la comunidad está en nueva normalidad, mientras que hay otras zonas que se encuentran peor, con rebrotes. "Luego se tendrá que ver y decidir qué hacer en cada una de las ciudades", ha señalado.

La consejera de Sanidad aragonesa, ante la proliferación de casos de coronavirus en Zaragoza, ha advertido de que "en esta pandemia hemos aprendido a no descartar nada", pero "confinar Zaragoza son palabras mayores y no está contemplado en estos momentos".

La Dirección General de Salud Pública detectó en el último día 348 nuevos casos de coronavirus en Aragón, lo que supone un descenso del 45 por ciento con respecto a los diagnosticados el sábado (633), de los que 149 (un 42,8 %) son asintomáticos. Del total de casos, 305 se han notificado en Zaragoza, 32 en Huesca y 11 en Teruel.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 187 camas de UCI con respirador y 3.840 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 49 % de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.

El Ejército instala en Zaragoza un área de hospitalización temporal

El Ministerio de Defensa, a solicitud del Gobierno de Aragón, ha comenzado este martes el despliegue de un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el parking de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza ante el incremento de casos de coronavirus en este territorio.

Se ejecutará en un área asignada que contará con cerca de 400 metros cuadrados donde se desplegarán 16 tiendas (módulos) y dos contenedores de ablución (baños, duchas), según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, recogida por Europa Press.

Los encargados del montaje serán unos 30 militares pertenecientes a la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza) y al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). La instalación se desarrollará durante los días 12 y 13 de agosto y será puesto a disposición del Hospital Clínico Universitario el próximo viernes día 14.

El diseño de la instalación comienza con una zona de recepción y clasificación de pacientes, a continuación cuenta con un área de trabajo del personal facultativo, donde dispondrán de un equipo portátil de rayos X digital y cinco boxes de urgencias. Asimismo se creará una zona de hospitalización, donde se ubicará por un lado área de posibles infectados, con una disponibilidad de 10 camas, y por otro una zona de personal contagiado que contará con un total de 16 camas.

También se ha previsto la colocación de contenedores con baños y duchas, así como de una zona de espera de familiares. La instalación contará con sistema de fontanería y aguas residuales, electricidad, climatización y mobiliario.

Para prevenir cualquier tipo de contagio, la Unidad señalizará un circuito que diferencie las zonas limpias de las contaminadas, y colocarán elementos para el cambio de EPIs y desinfección del personal.