El 40% de los votantes del PSOE en las elecciones quiere a Podemos fuera del Gobierno

El 89,7% de los votantes del PP, el 89,2% de los de Vox y el 80,2% de los que eligieron a Cs firmarían la salida de Podemos, cuyos votantes son los únicos encantados con la coalición (el 91,8%)

Un total de cuatro de cada diez votantes del PSOE en las pasadas elecciones no quieren a Podemos en el Gobierno. La formación que lidera Pablo Iglesias no ha logrado convencer a muchos de los socialistas, en concreto al 41,4%, según una encuesta de Sigma Dos que publica este lunes 'El Mundo'.

En el PSOE no han gustado nada las amenazas de los últimos días del partido morado. El pasado día 3, la ministra de Igualdad, Irene Montero, destacó que no es "el Gobierno" el que "mira hacia la derecha" para buscar acuerdos con Ciudadanos sino sólo "una parte de él", en referencia al PSOE, e hizo un llamamiento a "cuidar" al bloque parlamentario que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez.

Incluso, el jueves pasado, Podemos llegó a pedir a la vicepresidenta Carmen Calvo que compareciese en el Congreso para explicar la marcha de Juan Carlos I: "Es quien ha hecho cómplice al Gobierno", dijo el presidente del grupo de Unidas Podemos en el hemiciclo, Jaume Asens.

Esa tensión, existente en el Gobierno, se ha trasladado al votante socialista. La mayoría de los que apoyaron al PSOE el 10 de noviembre, un 52%, no es partidaria de romper la coalición, pero el porcentaje que prefiere ver fuera del mismo a Pablo Iglesias y compañía es ya de 41,4% y parece que la tendencia es ascendente.

En los partidos de la derecha y del centroderecha, el 'miedo' a Podemos es total. El 89,7% de los que votaron al PP, el 89,2% de los que apoyaron a Vox y el 80,2% de los que eligieron a Ciudadanos firmarían la salida de Podemos del Gobierno.

Y ya a un nivel global de todos los ciudadanos consultados, el 53,9% preferiría ver a Iglesias fuera del Consejo de Ministros, por el 37,2% que apuesta por la continuidad del Gobierno.

Los que si prefieren esta coalición son los votantes morados. El 91,8% quiere seguir así frente al 6,3% que querría salir del Ejecutivo.

El Rey, bien valorado por la ciudadanía

Y pese a las críticas de Podemos a la monarquía, el caso es que Felipe VI tiene una valoración muy superior a la de cualquier político. El sondeo que recoge 'El Mundo' refleja que el Rey es valorado con un 6,1 sobre 10, dos puntos más que la que obtuvo Pedro Sánchez, el más valorado, en el sondeo de junio.

La Reina Letizia está por debajo del monarca, pero también mejor valorada que los políticos, con una nota de 5,29.