Encuestas a pie de urna dan a Lukashenko una amplia victoria en las presidenciales de Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, obtiene un 79,7 por ciento provisional de los votos de las elecciones presidenciales de este domingo en el país, según encuestas a pie de urna recogidas por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

En segundo lugar se encuentra Svetlana Tijanovskaya, con un 6,8 por ciento, según muestran los datos de las entrevistas al pie de las urnas, anunciados en un programa en directo del canal Bielorrusia-24. Su jefa de campaña, Maria Kolesnikova, fue detenida este sábado "por error", según las autoridades, a la salida de las oficinas de la candidata.

En tercer lugar aparece la candidata Ana Kanopatskaya, con un 2,3%; en cuarto, Andrei Dmitriev, con un 1,1 por ciento; mientras el líder del partido socialdemócrata Gramada, Serguéi Chérechen, obtiene un 0,9 por ciento y el quinto lugar entre los pretendientes.

La oposición llamó a los habitantes de a pie de Minsk a volver a los colegios electorales para "controlar el recuento de los votos" ante la sospecha de fraude, según Sputnik.

La agencia oficial de noticias rusa ha informado además de la detención de dos corresponsales de la agencia de vídeo Ruptly, que forma parte de la televisión rusa RT, mientras cubrían la jornada electoral. "Diez horas después del arresto, todavía no se logra contactar con ellos", comunicó la cadena en Telegram.

Este domingo también se informó sobre la detención de tres periodistas de la televisión rusa Dozhd. De acuerdo con el canal, los reporteros fueron detenidos después de haber conversado en la calle con la candidata Tijanovskaya.

El mandatario, al frente del país desde 1994, comparecía como máximo favorito a revalidar mandato en unos comicios sin la presencia de rivales de envergadura, tras la descalificación o detención de algunos de sus principales oponentes.

Las detenciones han tenido lugar mientras varios grupos electorales, como la organización Wesna o el Comité Bielorrusia-Helsinki, han firmado una carta en la que piden a las autoridades que permitan la libertad de reunión si ocurren protestas tras los comicios del domingo.

"Hacemos un llamado a todos los participantes en cualquier posible enfrentamiento a que resuelvan las disputas mediante el diálogo y la negociación", según la nota, en la que insta a todas las partes a evitar el uso de la violencia.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a las elecciones y tercer candidato potencial huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve, avisos a todos los opositores en unos comicios que no contarán con la observación internacional de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación en Europa (OSCE).

Alemania, Francia y Polonia expresaron su preocupación sobre la ausencia de la invitación a la OSCE antes de señalar lo que describieron como "preocupantes informaciones de irregularidades electorales durante la votación anticipada".

La participación de los votantes durante las elecciones presidenciales en Bielorrusia era del 79,01% a las 18:00, según ha informado a la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia, Lidia Yermoshina, en una comparecencia recogida por la agencia oficial de noticias BelTA.