Torra pide la "nulidad del juicio farsa" del 1-O y la libertad de los independentistas presos

El presidente catalán ve una "excelente noticia" que la Justicia belga haya rechazado la entrega a España de Puig

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este viernes la "nulidad del juicio farsa" del 1-O en el Tribunal Supremo y ha exigido la libertad "inmediata" para los líderes independentistas presos, tras la decisión de la Justicia belga de rechazar la entrega a España del exconseller Lluís Puig.

Así lo ha afirmado en el inicio del pleno extraordinario del Parlament, solicitado por él mismo, para hablar sobre la monarquía tras conocerse la salida del rey emérito de España.

Torra ha considerado una "excelente noticia" que la Justicia belga haya rechazado la entrega a España de Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por malversación en el caso del 1-O.

Según Torra, si el Supremo "no es competente" para reclamar la extradición de Puig, "tampoco es competente para juzgar a ninguno de los otros" líderes del "procés".

El president ha denunciado que el Tribunal Supremo "no era el órgano competente ni legítimo" para juzgar a los promotores del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Por ello, ha pedido la "nulidad de este juicio farsa, la liberación inmediata de los presos políticos, el retorno de los exiliados y una amnistía" para los independentistas encausados.

Tras dar su "enhorabuena" a Lluís Puig por la decisión de la Justicia belga, Torra ha destacado que "la única manera" que tiene el independentismo de "encontrar justicia es ir a Europa".