El City elimina de la Champions a un Real Madrid sin recursos (2-1)

El Real Madrid dijo ayer adiós a la Liga de Campeones después de caer derrotado ante el Manchester City (2-1) en un encuentro en el que el equipo británico mereció la victoria y creó numerosas ocasiones bien resueltas por Courtois y que sin embargo se decidió por dos errores clamorosos de Varane. A nivel ofensivo, a los de Zidane les faltó la mordiente que se les exigía para marcar los dos goles que necesitaban al menos para forzar la prórroga ya que los de Guardiola, dueños del centro del campo, controlaron la mayor parte del choque y apenas pasaron por apuros.

Había varias incógnitas sobre el once que presentaría Zidane en el Etihad Stadium. La primera en defensa, donde se dudaba si apostaría por la solidez defensiva de Mendy o la creatividad de Marcelo desde el lateral izquierdo. En ese caso, fue conservador apostando por el francés.

El resto del equipo estaba condicionado por si apostaba por un 4-3-3 o por un 4-4-2. Con la primera opción ganaba solidez en el centro del campo y podía disputarle el balón al City, quien al adueñarse de él en el Bernabéu fue el dominador del choque. Con la segunda, al jugar con tres atacantes, arriesgaba más para tratar de originar más acciones de peligro... si llegaban balones a los de arriba. Eligió ésta opción, a la postre equivocada. Y con ella a Rodrygo, quien ya había sido el seleccionado en numerosas ocasiones en las que había un interrogante en la alineación en partidos claves. El brasileño cumpliría, pero sería una isla en muchos momentos del encuentro.

En el City, sin sorpresas tras la ausencia por lesión de Agüero, con Foden como falso 'nueve' y sin sorpresas en su planteamiento, porque desde el primer minuto presionó la salida del balón del equipo madridista, que este viernes estrenaba su nueva equipación rosa.

El City, mejor

Pronto su idiosincrasia le dio premio a los celestes ante un Madrid que intentaba salir con el balón jugado aunque le costara quebraderos de cabeza. Porque en una acción en las que Courtois tocaba el balón en el área con sus defensas un error garrafal de Varane en el control permitió la anticipación de Gabriel Jesús y que éste diera el pase de la muerte a Sterling. Los de Guardiola se adelantaban. Y las sensaciones iniciales estaban a favor del City.

Un disparo peligroso que salió fuera de Gabriel Jesús y una internada de Sterling que se hizo un lío al llegar al área madridista pudieron ampliar la ventaja local. El Madrid tardó veinte minutos en aparecer, y lo hizo con una buena acción personal de Benzema, que obligó a Ederson a una buena intervención para despejar. Un lanzamiento de Hazard poco después, también atrapado por el portero  del City, confirmó la mejoría madridista.

Ya fuera porque el City quería tomar aire o porque los de Zidane habían dado un paso hacia adelante, la decoración había cambiado. El gol coqueteaba ahora más con el Real Madrid y Benzema, de cabeza, igualó el partido y dejó la eliminatoria a un tanto de la prórroga.

Lejos de espolear a los madridistas, quizás porque ya no tenían tantas urgencias, el empate devolvió el dominio al City. Hasta el descanso, los británicos fueron mejores. Y otro error grosero en la salida del balón, esta vez con un mal despeje de  Courtois que no supo aprovechar Foden estuvo a punto de poner de nuevo con ventaja a los locales. De Bruyne también estuvo cerca intentando un gol olímpico pero no sorprendió a su compañero en la selección belga. Tal y como pintaba el panorama, la visita a los vestuarios era buena para los madridistas.

Ramos, el mejor de la defensa

El segundo parcial no cambió mucho la decoración. Al menos en los primeros compases. Una ocasión de Sterling y otro intento de gol olímpico de De Bruyne hicieron que se repitiera la historia ante un Real Madrid dormido. El más despierto, estaba en la grada y se llamaba Sergio Ramos. Con un silbido instaba a sus compañeros a tirar la línea del fuera de juego cuando el balón se alejaba del área. Cuando los laterales cogían el balón, les animaba a recorrer la banda. E incluso a los centrocampistas a probar fortuna desde lejos.

Pero el Madrid debía cambiar algo sobre el césped, porque los minutos corrían necesitaba al menos un gol y Ederson era un mero espectador. Y Zidane eligió a Asensio como revulsivo, sustituyendo a Rodrygo. El conjunto madridista mejoraba, pero seguía siendo peor que los citizens. De hecho, Courtois, que en el ecuador del segundo período despejó un buen disparo de Gabriel Jesús, ya se erigía en el jugador más destacado de los de Zidane.

Otro fallo de Varane y falta de reacción

Podía decirse que el Real Madrid llegaba vivo al último tramo del partido apoyado en el cancerbero belga. Y que por culpa de Varane se quedó sin opciones. Porque el francés culminó el peor día de su carrera como madridista con otro error de bulto. Otro fallo en el control, error en la cesión y nuevo gol del City. Ahora necesitaba el Real Madrid dos goles en veinte minutos. Pero sin ocasiones es imposible marcar.

Sorprendentemente, Zidane no reaccionó hasta el minuto 82, con un triple cambio. Lucas, Valverde y Jovic entraron a perseguir sombras. Porque el partido, lejos de morir en el área del City, terminó con el dominio de los celestes, como si la eliminatoria estuviera igualada o como si los británicos necesitaran más el gol.

Anoche, simplemente demostraron ser mejores, como ya hicieron en el Bernabéu. Los petrodólares comienzan a dar sus frutos y Guardiola propició ayer la primera derrota de Zidane en trece eliminatorias de Champions. Indudablemente, el de Santpedor ganó ayer la partida de ajedrez al francés. La batalla estaba en el centro del campo y ahí fue mejor. Y si la derrota no fue más abultada fue gracias a Courtois.

MANCHESTER CITY, 2 - 1 REAL MADRID (1-1, al descanso)

MANCHESTER CITY: Ederson; Walker, Fernandinho, Laporte, Cancelo; Rodrigo (Otamendi, min.89), Gundogan, De Bruyne, Foden (Bernardo Silva, min.67), Sterling (David Silva, min.81) y Gabriel Jesus

REAL MADRID: Courtois; Carvajal (Lucas Vázquez, min.83), Militao, Varane, Mendy; Modric (Valverde, min.83), Casemiro, Kroos; Rodrygo (Asensio, min.61), Hazard (Jovic, min.83) y Benzema.

GOLES:1 - 0, min.9, Sterling. 1 - 1, min.28, Benzema. 2 - 1, min.68, Gabriel Jesus.

ÁRBITRO: Felix Brych (ALE). Amonestó a Modric (min.81) en el Madrid.

ESTADIO: Etihad Stadium.

RELACIONADO