Alemania cierra dos colegios por casos de coronavirus solo cinco días después de reabrirlos

El país registra la cifra más alta de contagios diarios desde principios de mayo, con más de mil nuevas infecciones

Dos escuelas en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, el primero en retomar las clases tras el receso veraniego, han tenido que cerrar sus puertas cinco días después del inicio de curso por dos casos de coronavirus.

Se trata de un instituto de secundaria en la ciudad de Ludwigslust, en la que una profesora ha dado positivo, y de una escuela de primaria en Graal-Müritz, donde el contagiado es un alumno.

El distrito de Ludwigslust-Parchim informó este viernes en un comunicado de que el instituto Goethe de secundaria, que cuenta con alrededor de 800 alumnos, permanecerá cerrado con carácter inmediato hasta el miércoles de la semana que viene.

Precisó que se trata de una medida preventiva, ya que la maestra contagiada todavía no había impartido clase desde el comienzo de curso, pero estuvo en contacto en los días previos con el profesorado, a cuyos 55 integrantes se les realizará ahora el pertinente test.

En tanto, el distrito de Rostock, al que pertenece la localidad de Graal-Müritz, informó un comunicado del cierre de la escuela Ostsee de primaria a partir de lunes y por dos semanas tras tener conocimiento de un caso positivo entre el alumnado.

El menor y sus compañeros de clase ya se encuentran en cuarentena, los demás cursos se impartirán aún hoy al aire libre y en grupos separados, y el resto de alumnos y empleados del colegio deben también permanecer aislados.

El riesgo del regreso a las aulas

La sociedad de virología expresó su opinión sobre el inicio del curso y advirtió del riesgo de infecciones en un texto firmado entre otros por el director del Instituto de Virología de la Clínica Universitaria berlinesa de la Charité, Christian Drosten, y la experta Melanie Brinkmann, del Centro Helmholtz para el Estudio de Enfermedades Infecciosas.

"Advertimos en contra de la idea de que los niños no desempeñan ningún papel en la pandemia y en la transmisión", señala el texto, el cual subraya que "la falta de medidas de prevención y control pueden conducir en poco tiempo a brotes que obliguen a un nuevo cierre de escuelas".

Mecklemburgo-Antepomnerania ha sido el primer estado federado en iniciar las clases según el calendario escalonado propio del país y tras seis semanas de receso estival.

En Hamburgo, los alumnos regresaron el jueves a las aulas y la semana que viene lo harán en Schleswig-Holstein, Berlín, Brandeburgo y Renania del Norte-Westfalia.

Más de mil nuevos casos por segundo día consecutivo

Alemania ha registrado por segundo día consecutivo más de mil nuevos contagios por coronavirus con 1.147 nuevas infecciones en 24 horas, de manera que la cifra de casos activos se sitúa en más de 9.100, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche.

Ya ayer la cifra de nuevos contagios había superado por primera vez en tres meses con 1.045 nuevas infecciones la barrera de los mil.

La última vez que se habían superado los mil nuevos contagios en 24 horas fue el pasado 7 de mayo, fecha a partir de la cual el número fue cayendo.

El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde mediados de julio la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable.

En tanto, el número de muertos se sitúa en 9.183, ocho más respecto al día anterior.

La cifra total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero asciende a 214.214, de los cuales 195.900 constan como curados.