Sánchez defiende la actuación de la Casa Real: “Aquí no se juzga instituciones, se juzga a personas”

El presidente Pedro Sánchez ha manifestado este martes, en relación con la decisión del Rey emérito de fijar su residencia fuera de España, una cerrada defensa de la institución monárquica y ha hecho hincapié en que no se juzga a instituciones, sino a personas. Además subraya que su Gobierno, del que forma parte Podemos, "considera plenamente vigente el pacto constitucional", que incluye la Monarquía. Así lo ha manifestado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que le preguntaran por el anuncio de la Casa Real y tras las críticas a esta decisión vertidas por algunos de los ministros, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la responsable de Igualdad, Irene Montero.

"España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y éstas tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración. La línea marcada por la Casa Real considero que es la adecuada", ha dicho el presidente, para añadir después: "El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su "respeto absoluto a las decisiones que ha tomado la Casa Real", ya que supone "distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real".

Sánchez se ha amparado en la confidencialidad de los despachos con Felipe VI al ser preguntado por el motivo por el que no informó previamente a Unidas Podemos de la salida del Rey Juan Carlos de España.

Al plantearle cómo puede convivir en el seno del Gobierno un sector que defiende la institución monárquica con otro que califica de "indigna" la salida del rey Juan Carlos y que aboga por abrir un debate sobre monarquía o república, ha señalado que se trata de un Ejecutivo de coalición que tiene una hoja de ruta y unos compromisos claros. "En otras cuestiones tenemos diferencias, porque somos dos partidos distintos con culturas políticas distintas", ha añadido, antes de recordar que el PSOE es el único partido que aún queda vivo del pacto constitucional de 1978. "Nosotros sí somos arquitectos de la Constitución, y por eso reivindico el pacto constitucional, donde una de las claves de bóveda es la monarquía", ha añadido.

Sánchez ha asegurado no tener información sobre el destino del Rey Juan Carlos. Según Sánchez, "lo más importante" es que el rey emérito ha dejado claro, a través de su abogado, que "se pone a disposición de la justicia como cualquier otro español".

El jefe del Ejecutivo tampoco ha dado información alguna sobre qué vías de financiación va a tener Juan Carlos I en su retiro en el extranjero después de que Felipe VI suprimiera la asignación que su padre tenía del Estado el pasado 15 de marzo. De igual modo, no ha aclarado si el Estado se va a hacer cargo de los gastos por la seguridad el rey emérito. Se ha limitado a responder que la financiación de la casa real está incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

En cualquier caso, ha recalcado que la respuesta ante todo lo que se ha ido conociendo sobre los negocios privados del anterior jefe del Estado "es la que corresponde a una democracia vigorosa".

"Será una legislatura larga y fructífera"

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que este año cumplirá la quinta parte del programa de gobierno que suscribieron PSOE y Unidas Podemos, y ha insistido en que será una legislatura "larga" y "fructífera". Además, ha recalcado que su objetivo es liderar un Gobierno "activo, ejecutivo y resuelto" que "actúa" y que también "se autoevalúa". Sánchez ha subrayado que estos datos responden a la promesa del Gobierno de liderar un Gobierno "activo, ejecutivo y resuelto" que "actúa". En este punto, ha reiterado que ésta va a ser una legislatura "larga y fructífera".

Sánchez ha indicado que el acuerdo del gobierno de coalición progresista contenía 428 compromisos, de los que "más del 55% de ha activado hasta el pasado 31 de julio. En este sentido, ha señalado que está previsto que se complete el cumplimiento del 17,3% de los mismos antes de final de año. "En un año habremos conseguido cumplir íntegramente casi una quinta parte de los acuerdos de la legislatura, a pesar de las circunstancias absolutamente extraordinarias de estos meses pasados", ha dicho, en alusión al confinamiento por la pandemia.

"A menudo existe una gran diferencia entre decir y hacer y la misión de un Gobierno abierto, ejecutivo y resolutivo como el que queremos para nuestro país y yo creo que necesita nuestro país es que esa diferencia deje de existir", ha enfatizado.

Sánchez ha afirmado que el Gobierno tiene el "compromiso firme" de cumplir los compromisos que adquirió el Gobierno de coalición al arranque de esta legislatura y ha pronosticado que a finales del año 2021 el cien por cien de esos compromisos estará activado.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que prevén cerrar el año 2013 "habiendo completado íntegramente el 90% de los objetivos marcados" y "habiendo iniciado el restante 10%" que, según, ha dicho, va a precisar de un mayor plazo para su ejecución íntegra.

Un Gobierno que "actúa y se autoevalúa"

Sánchez ha subrayado que estos datos responden a la promesa del Gobierno de liderar un Gobierno "activo, ejecutivo y resuelto" que "actúa". En este punto, ha reiterado que ésta va a ser una legislatura "larga y fructífera". "Se podrá estar más o menos de acuerdo en la orientación política del Gobierno, eso es legítimo, pero creo que es difícil negar que éste es un Gobierno que decide, que actúa y que se autoevalúa como está haciendo hoy", ha abundado.

A renglón seguido, Sánchez ha repasado los ejes principales de acción del Gobierno y las medidas adoptadas para la transición digital, la transición ecológica, la cohesión territorial y la "plena igualdad". Y ha apelado al consenso por encima de intereses partidistas y rivalidades políticas para acometer esas tareas.

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha llamado también a las fuerzas políticas al consenso para dotarse de un "marco presupuestario estable" a través de la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Quedan meses muy difíciles"

El presidente del Gobierno ha dejado claro que "todavía quedan meses muy difíciles" en el terreno económico pero que España lo superará, y ha afirmado que el crecimiento del PIB se acelerará en 2021 gracias a los Fondos de Reconstrucción que provendrán de la Unión Europea. Sánchez ha señalado a los ciudadanos que "tengan garantizado de que vamos a superar juntos" la crisis económica.

Ha reiterado que la recuperación económica ha empezado ya y que en 2021 seguirá adelante con mayor ritmo para acelerarse en 2022 y tener en 2023 un crecimiento "mejor, más competitivo y más productivo", ya que la fuerza vendrá con los fondos europeos y "no dejaremos a nadie por el camino".

Ha señalado que, entre las medidas que pondrá en marcha próximamente el Ejecutivo, estará el impulso al Plan de Rehabilitación de la Vivienda para hacer el alquiler "más asequible", medidas para que el empleo sea de calidad, la aprobación del proyecto de Ley de la Función Publica y del Estatuto Básico del Empleado Público o la del Estatuto del Consumidor electrointensivo. Sánchez también ha señalado como próximas iniciativas la aprobación de la Carta de derechos digitales y fomentar una política de infraestructuras, aumentando la inversión en trenes de cercanías y en corredores tan importantes como el Mediterráneo y el Atlántico.

Mejor preparados para los rebrotes

El presidente del Gobierno ha resaltado que España está "mucho mejor preparada" para afrontar los rebrotes de COVID-19 que están surgiendo en distintos puntos. Según datos aportados este lunes por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, Sanidad tiene registrados en estos momentos un total de 560 brotes activos, 77 más que el pasado jueves. "De cara a los rebrotes, que lógicamente angustian a la ciudadanía española, tenemos que mantener vigilante a nuestro Sistema Nacional de Salud pero también tenemos que trasladar serenidad y calma. Estamos mucho mejor preparados para hacer frente a los rebrotes que estamos registrando de manera precoz en nuestro país", ha defendido.

En su intervención, Sánchez ha avanzado cuáles serán algunos de los puntos en los que se centrará el Gobierno en los próximos meses en materia sanitaria. Según el presidente, se actualizará la Estrategia de Salud Mental, se restablecerán los tratamientos de reproducción asistida en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y se darán los primeros pasos para forjar un sistema estatal de cuidados.

Por otra parte, ha realizado un resumen sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para atajar la pandemia de COVID-19: "Nuestro objetivo era salvar vidas, es y era defender la salud". En materia sanitaria, ha recordado que se han realizado 41 reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y 14 reuniones con los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas.

Sánchez ha apuntado que España ha seguido las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la pandemia de COVID-19, que marcan "una respuesta sanitaria eficaz, la mitigación de los desequilibrios socioeconómicos y el cumplimiento de los derechos humanos".

Igualmente, ha detallado que, en términos de diagnóstico, España ha realizado más de 4,6 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia. "Hoy en día en España se hace una media de 45.000 PCR diarias, casi 315.000 a la semana", ha reivindicado.

En términos económicos, ha resaltado que se han transferido a las comunidades autónomas hasta 30.000 millones para inversión sanitaria contra la pandemia. "Ha sido un enorme esfuerzo de transferencia a las CCAA que no tiene precedentes", ha comentado. Asimismo, ha recordado que Sanidad tomó medidas durante los peores momentos de la pandemia para poner a disposición de las CCAA a más de 81.000 profesionales sanitarios con el objetivo de "proteger vidas y defender la salud de todos". "Quiero reconocer su trabajo y el de todos los profesionales sanitarios", ha aplaudido.

Según Sánchez, se han distribuido más de 195 millones de equipos de protección individual (UCI) y se ha reforzado la reserva estratégica, contando con más de 24 millones de unidades de material sanitario por parte del Ejecutivo. En cualquier caso, ha señalado que el acuerdo marco de compra aumentará estas unidades en 3.700 millones. Sobre el control de precio de las mascarillas fijado en abril, ha defendido que, "en contra de algunos vaticinios erróneos", "frenó la especulación observada durante los primeros momentos de la pandemia".

Por último, el presidente ha argumentado que, sin la recuperación de la sanidad universal por parte del Gobierno en 2018, "más de 800.000 personas habrían quedado desprotegidos durante la pandemia, agravando la situación del virus en nuestro país". "Si hay personas excluidas de la atención sanitaria, se convierten en un riesgo para los demás. El egoísmo es pernicioso para todos, la insolidaridad no es buena para nadie", ha concluido.

Por otro lado, Sánchez, ha destacado que España es uno de los cinco primeros países a nivel mundial en ensayos clínicos para el COVID-19. Tal y como ha recalcado, actualmente en España hay 102 ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española del Medicamento, y muchos de ellos han sido respaldados por el Fondo Covid-19 español que financia más de 200 proyectos de I+D+i iniciados desde la pandemia. Sánchez también ha puesto de relieve que España formará parte del proceso de producción de la vacuna que prepara la farmacéutica Moderna.

RELACIONADO