La Guardia Civil detiene a un hombre por provocar con su coche el incendio de Valdepiélagos

El vehículo en 'pésimas condiciones' de un ciudadano de 44 años fue lo que provocó el incendio de más de 1.000 hectáreas

La Guardia Civil ha detenido a un hombre, de nacionalidad española, de 44 años y que hacía chapuzas en el campo, por negligencia grave tras el incendio en el municipio madrileño de Valdepiélagos, que requirió el desalojo de una urbanización en El Casar (Guadalajara), ha informado el Cuerpo a Europa Press.

La detención se produjo anoche. El Seprona sigue investigando lo sucedido en un siniestro en el que un vehículo "en pésimas condiciones" salió ardiendo.

Un incendio extenso de cereal y pasto en Valdepiélagos que se originó a las 11.30 horas de ayer obligó a desalojar la urbanización Lago del Jaral de El Casar, en Guadalajara y algo más tarde a los 80 vecinos de la urbanización El Frontal, en Madrid.

En esta última urbanización ardió una vivienda prefabricada y varios jardines de otras casas, aunque no hubo que lamentar heridos. El incendio quedó controlado a las 21.10 horas.

Debido a la proximidad de las llamas a varios núcleos urbanos tanto de Madrid como de Guadalajara, cerca de mil personas, tuvieron que ser desalojadas. Según las primeras estimaciones, podrían haberse visto afectadas más de mil hectáreas, las tres cuartas partes en la provincia guadalajareña.

La mayor parte de las hectáreas quemadas son terreno agrícola, aunque hay parte de terreno forestal, y la mitad ha ardido en la Comunidad de Madrid y la otra mitad en Castilla-La Mancha.

En la extinción han trabajado seis helicópteros, unas doce dotaciones terrestres de bomberos de Madrid y de Castilla-La Mancha y ha sido necesario pedir al Ministerio de Medio Ambiente el uso de dos hidroaviones.